Hay dos alertas meteorológicos vigentes para la región

Hay dos alertas meteorológicos vigentes para la provincia, que incluyen a nuestra ciudad. Uno es por tormentas fuertes y el otro por vientos intensos con ráfagas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde dos alertas meteorológicos que incluyen a gran parte del centro del país, incluyendo al centro y sur de Santa Fe. No obstante, no rigen para este viernes, sino para mañana sábado.

Tormentas fuertes

Se prevé que a partir de la tarde de este sábado 16 de diciembre se generen áreas de tormenta fuertes o severas en toda la región. Pueden estar acompañadas de muy fuertes ráfagas de viento provenientes del sector sur (otros meteorológicos hablan de eventos muy severos), caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo.

Las condiciones mejorarán hacia la madrugada del día domingo 17, acompañado por una marcada disminución de las temperaturas.

Zona de cobertura: centro y sur de Santa Fe; norte, centro y sudeste de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Entre Ríos, norte de La Pampa. Este informe se actualizará a las 21:30 horas.

Vientos intensos

En este caso, se espera que el sur del área de cobertura se vea afectada por vientos del sector oeste; mientras que el norte sea afectado por vientos del sector norte. En ambas regiones los vientos cambiarán al sector sur con velocidades de entre 40 y 90 kilómetros por hora, con ráfabas a partir de la tarde noche del sábado 16. La intensidad de los mismos tenderá a disminuir gradualmente durante el día domingo 17.

Zona de cobertura: Centro y sur de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, centro de Entre Ríos, La Pampa, este de Mendoza, centro y este de Neuquén, norte de Río Negro, y San Luis. Este informe se actualizará a las 21:30 horas.

Concurrencia de tornados

El meteorólogo  Matías Bertolotti publicó en el sitio web Tormentas Argentinas un alerta por posibles tornados, destructivas ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o superiores, importantes granizadas, actividad eléctrica y lluvias torrenciales

En el texto explica que “mañana sábado avanzará un frente frío de manera rápida en todo el centro del país, interactuando con una masa de aire sumamente inestable y bien calurosa. Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14:00 y las 16:00 horas, desde el sur y hacia el norte de esta región”.

“Tormentas supercelulares discretas “dispararán” desde la probable “calle de cúmulos” que se establecerá en la zona.  Bajo este ambiente varias de estas superceldas podrían evolucionar a la fase tornádica, por lo que son probables algunos tornados aislados especialmente sobre el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires”, indica.

“Avanzando la tarde del sábado, la convección se irá organizando en una severa línea de inestabilidad, la cual se desplazará a gran velocidad hacia el norte. Violentas o destructivas ráfagas de viento acompañarán a esta línea de tormentas organizadas, pudiéndose registrar ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o inclusive superiores”,agrega.

El fenómeno irá acompañado de “probables granizadas, en algunos casos con tamaños medianos, acompañarán a las celdas de tormentas más intensas, mientras que las torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo y la actividad eléctrica también estarán con estas tormentas”.

Hacia la madrugada la línea de tormentas (inestabilidad) se moverá rápido hacia el norte alcanzando al sur y centro del Litoral, posterior a una tarde sofocante de calor en esa zona donde las máximas superarán los 40°C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *