Eclipse total de sol: a qué hora y los sí y los no para verlo sin riesgo

Eclipse total de sol. Este martes se registrará el fenómeno en el que la luna se interpondrá entre la Tierra y el sol. En Argentina, en varios puntos se podrá observar de forma completa. En qué momento de la jornada y cómo será en nuestra ciudad

Este martes 2 de julio quedará en la historia en la astronomía de nuestro país, ya que se producirá un eclipse total de sol, un fenómeno que ocurre muy de vez en cuando y que en esta oportunidad podrá ser observado de manera óptima en varios puntos de Argentina, siempre teniendo en cuanta las advertencias de los profesionales para no sufrir problemas graves de visión.

Según informaron los especialistas de los principales observatorios, el fenómeno que implica a tres astros comenzará a desarrollarse a las 16.30 y se extenderá por dos horas aproximadamente.

Argentina y Chile son las dos “plateas preferenciales” que tendrá este eclipse total de sol 2019. En nuestro país, existe una franja que incluye seis provincias en las cuales el fenómeno se podrá observar de manera total y perfecta: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Las localidades en las que se verá en forma total el eclipse son:

  • San Juan: Bella Vista y San José de Jachal.
  • La Rioja: Chepes.
  • San Luis: Villa Corral y Merlo.
  • Córdoba: Río Cuarto, Mina Clavero y Corral de Bustos.
  • Santa Fé: Sancti Spiritu.
  • Buenos Aires: Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lobos, Luján y Chascomús.

Pero también será parcialmente visible en otras áreas, como por ejemplo en Esperanza. Especialistas dieron medidas de seguridad para la vista, que puede sufrir daños graves e irreversibles si no se utilizan los elementos adecuados. Qué se puede usar y qué no para observar a la luna tapando el sol:

Mirar el sol de forma directa, ya sea durante un fenómeno astronómico de este tipo o cualquier día normal, afecta los ojos y por eso se recomienda que aquellos que pretendan observar la interposición de la luna sobre el astro rey lo hagan con los elementos de seguridad necesarios, que se deben procurar especialmente para la ocasión ya que no se trata de artículos de uso cotidiano.

“Para no correr ningún riesgo, se sugiere verlo a través de los medios de difusión, como la televisión o internet”, señaló el oftalmólogo y retinólogo Federico Furno Sola. Y si no, explicó, hay que usar lentes “con filtros especiales”.

Detalló que estas gafas son las de protección UV 800, “que no son los que se venden en las ópticas habitualmente” sino otras específicas fabricadas bajo normas de calidad ISO 12312-2 para bloquear los rayos dañinos del sol y que pueden adquirirse en ópticas habilitadas.

Según especialistas, estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Aunque antes de colocarse dichos lentes, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga una antigüedad de más de 3 años.

Qué sí y qué no

Máscara de soldar: No puede ser cualquier máscara, debe tener un filtro de grado 14 en adelante.

Placa de radiografía: No es el filtro adecuado. Disminuye la exposición del ojo pero no es suficiente para impedir el daño.

Telescopio: Siempre que cuente con los filtros adecuados; si no, el daño sería peor porque estamos magnificando la potencia de los rayos solares sobre la vista. Lo mismo con binoculares.

A través de un espejo: Se desaconseja, ya que es exactamente lo mismo que mirar el sol de forma directa.

Lentes de sol: No sirven los que se venden habitualmente en las ópticas. Las normas son muy específicas (como se detalla más arriba).

También es oportuno destacar que se desaconseja mirar al sol a través de una cámara, teléfono celular o vidrios ahumados.

El oftalmólogo local remarcó que “ante la duda –sobre la protección de un elemento–, no hay que mirar el eclipse, no fijar la vista en el sol”, ni siquiera cuando esté cubierto por la luna.

Y en cualquier caso, aún con las mejores medidas de seguridad visual, se sugiere observar sólo algunos segundos y luego descansar, ya que la vista humana no está preparada para esa exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *