El brote de dengue en Santa Fe casi duplica el mayor registro histórico

El brote de dengue en Santa Fe casi duplica el mayor registro histórico de casos. Hay 4.733 casos confirmados y es la primera vez que se distribuyen en los 19 departamentos de la provincia. En el brote de 2016 sólo se habían registrado 2.464. Las particularidades de la epidemia en Santa Fe y las cifras de los últimos años.

En medio de la pandemia del coronavirus, la provincia Santa Fe se enfrenta al mayor brote histórico de dengue de los últimos años, la otra epidemia que amenaza su sistema de salud. Las personas contagiadas por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti ya suman 4.733 en el territorio provincial en lo que va del año 2020, de los cuales tres fallecieron; y los infectados casi duplican los registros del 2016, que era el que contaba con el mayor número de casos hasta el momento, 2.464. Es la primera vez que se registran muertes por la enfermedad en el territorio santafesino y que todos los departamentos de “la bota” registran casos positivos.

A mediados de 2019 los especialistas alertaban sobre el riesgo de brotes importantes de dengue en América Latina, donde en la última década se vieron las epidemias más explosivas de esta enfermedad presente en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Finalmente, el año pasado cerró con un récord de más de 3 millones de infectados en la región y el impacto de este incremento llegó en enero a la Argentina con el registro de los primeros casos importados. Hoy el total de casos de dengue es de 41.689, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación en un nuevo Boletín Integrado de Vigilancia. Y ya supera el brote histórico de 2016, cuando se registraron en el mismo período 40.641 infectados.

En la primera semana del año, Santa Fe ya habían informado tres casos importados de dengue y hoy el brote de la enfermedad es el más importante de la historia provincial con un total de 4.733 casos confirmados en el último informe epidemiológico de la cartera de Salud local que abarca hasta el 23 de mayo -SE 21-.

Con este registro el nuevo brote quedó a tan solo 195 casos de duplicar el pico de 2016, cuando se informaron oficialmente 2.464 infectados y seguramente lo superará ampliamente cuando se confirmen los más de 80 casos que hasta ahora fueron clasificados como probables y se informen los resultados de las más de 1.500 muestras que están en estudio. Ese año los casos se ubicaron principalmente en el departamento Rosario, pero también hubo muchos pacientes en Santa Fe, Laguna Paiva, Gobernador Crespo y Reconquista, entre otras ciudades.

El otro brote importante que se registró en la provincia ocurrió en 2009, el primero tras varias décadas. Ese año hubo 1.960 infectados hasta el 25 de mayo según un informe publicado por el Gobierno Provincial. En esa oportunidad el foco se dio en el noroeste de la provincia, en localidades como en Hersilia, Tostado y Villa Minetti.

Dos años más tarde (2011), más de 100 personas se contagiaron de dengue en Romang, en el noreste provincial, aunque desde la Dirección de Epidemiología de la cartera de Salud local no pudieron confirmar a este medio los datos de ese año y tampoco los de 2010 y 2012. Luego en 2013, 2014 y 2015, el número de casos nunca superó los 20.

En 2017, tras el brote del año anterior, solo se confirmaron 104 en todo el territorio provincial. Un año después se confirmaban 27 infectados de dengue y en 2019 fueron 509, con un brote en la ciudad capital que superó los 350 casos.

Brote histórico

Este año el país y la provincia atraviesan el tercer brote de dengue de los últimos doce años. Pero en esta oportunidad en la provincia no solo llama la atención el número de infectados (4733) que duplica el récord de 2016, sino también que por primera vez se registraron tres muertes por la enfermedad. Así lo confirmaron desde la Dirección de Epidemiología.

Son tres los fallecimientos de pacientes confirmados: un hombre de 82 años y una mujer de 60 en la ciudad de Rosario (ambos con DEN-4), y una mujer de 22 años en la Ciudad de Santa Fe.

Hay otro dato que hace histórico a este brote y es que los casos se distribuyen por todo el territorio con confirmados positivos en los 19 departamentos. La mayor cantidad de casos este año se concentra en General Obligado (1.895), lo sigue Rosario (1.246), luego Castellanos (722), La Capital (252), San Lorenzo (154 ), San Cristóbal (149) y San Martín (128). La mayoría fueron clasificados como autóctonos por no presentar antecedentes de viaje a zonas con circulación y el promedio de edad de los santafesinos infectados es de 35 años. Hasta el momento se registra la presencia autóctona de 2 serotipos: DEN-1 y DEN-4.

Esta dispersión de los casos dificultó el control del brote en Santa Fe. A esto se sumó la pandemia del coronavirus y el aislamiento que plantearon nuevos obstáculo en recursos sanitarios y acciones preventivas de bloqueo en domicilios de vecinos infectados. Incluso fue a partir de la cuarentena obligatoria, decretada el 20 de marzo, que en la provincia se registró un aumento de los casos, confirmándose desde la Semana Epidemiológica 12 (del 15 al 21 de marzo) más de 300 casos semanales, observándose un pico en la 17 (del 19 al 25 de abril).

El descenso en la confirmación de casos comenzó en la semana 21 (del 17 al 23 de mayo) cuando se reportaron solo 156 nuevos y en coincidencia con el inicio de las bajas temperaturas que eliminan al Aedes Aegypti. Y si bien en el invierno el vector desaparece y los casos de dengue se dejarán de contar hasta un nuevo ingreso de casos importados, los especialistas insisten en que ese período es el ideal para eliminar los huevos de este mosquito domiciliario que se cría en recipientes de plástico con agua.

Sin mosquito, no hay dengue“, se repite en las campañas de prevención hasta el cansancio y para esto es muy importante el descacharrado en los hogares; así como también estar atentos a los síntomas de la enfermedad como fiebre alta, dolores musculares intensos, de cabeza o detrás de los ojos, falta de apetito y manchas rojas o salpullido en el cuerpo. En caso de presentar alguno de estos, se debe consultar rápidamente al médico y utilizar repelente para evitar nuevas picaduras de estos mosquitos que propagan el dengue

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *