El escrutinio definitivo comenzó con algunos reclamos

El escrutinio definitivo comenzó con algunos reclamos. El recuento final de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), celebradas el domingo pasado en Santa Fe, comenzó este miércoles con algunas controversias.

La Secretaría Electoral de la provincia, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 112 del Código Electoral Nacional, había informado a los apoderados y fiscales acreditados, este martes por la tarde, la metodología de trabajo y horarios en los cuales se llevara a cabo el conteo de votos.

En las PASO del domingo pasado los santafesinos eligieron sus candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, e intendentes y presidentes comunales en la mayoría de las ciudades y comunas.

De la misma forma, se votó para definir los postulantes a ocupar las bancas que se renovarán en junio en los concejos municipales y en las juntas comunales.

Fuentes del Tribunal Electoral informaron que se prevé un trabajo de entre seis y siete días, de acuerdo a la experiencia de comicios anteriores y la cantidad de listas y candidatos que se presentaron a estas PASO.

Se trabajará con el acta confeccionada en cada mesa el día de las elecciones y solo se recurrirá a la apertura de urnas en caso de una inconsistencia grave.

Participarán de los comicios generales del 16 de junio las listas de candidatos que hayan superado el 1,5% de los votos emitidos.

Polémica en Esperanza

Durante las últimas horas y mediante un comunicado, el Partido Justicialista de Esperanza anunciaron que detectaron errores en el recuento de votos que involucra a sus candidatos a concejales Sebastián Ranalletta y José “Chola” Tkaczyk.

Eduardo Kinen, secretario general del partido, envió un mensaje a los integrantes de la unidad básica, en el que detalla ciertos errores que detectaron en algunas planillas de votos.

“Compartimos en forma íntegra el mensaje que el Sec. General del PJ Esperanza, Eduardo Nicolás Kinen, envió al grupo de Whatsapp oficial de la Unidad Básica. Lo que relata echa luz sobre una situación que algunos oportunistas malintencionados intentan oscurecer y dice mucho acerca de la calidad humana y honorabilidad de los candidatos José “Chola” Tkaczyk y Sebastian Ranalletta.

Lo importante sigue siendo el contundente triunfo del justicialismo en las PASO, que se consolidará en las elecciones generales. El resto puede seguir difamando desde sus cuentas falsas o de personas que mienten en las redes.

“Compañeras/os: Luego de escuchar el fluido intercambio que se realizó en este chat con las diferentes versiones que se emitieron, considero que no puedo dejar de informar que anoche a eso de las 22 hs fue el propio José Tkaczyk quien me llamó inicialmente por esta cuestión.

Me informó que luego de dedicar con su esposa muchas horas del día de ayer para revisar la totalidad de las planillas del domingo, se encontraron con 4 mesas en las que detectaron errores de carga por parte de quienes eran responsables de esta tarea en las instituciones educativas. (reitero: personal de las escuelas y no fiscales partidarios porque en las redes ya algunos malintencionados lo chicaneaban a Ranalleta diciéndole que eso le pasó por meterse en el PJ).

Las mesas 3442 y 3447 de la Escuela 315, la 3517 del Colegio del Huerto y la 3491 de la Jorge Newbery presentaban errores u omisiones en las cargas. Según lo que me manifestó el ‘Chola’ esos errores perjudicaban a Ranalleta y lo beneficiaban a él, por lo tanto su intención concreta era que no estaba dispuesto a aceptar un posicionamiento en la lista para las generales que no estuviese respaldado por los votos de la gente y, menos aún, ocupar un lugar que no le correspondiera genuinamente.

Luego del llamado del ‘Chola’ me fui al Sanatorio Avenida donde estaba internado Ranalleta para ver cómo andaba. El estaba al tanto de la situación y me dijo que había hablado con el ‘Chola’.

Ambos tuvieron la mejor predisposición y una irreprochable actitud (en especial la del ‘Chola’) frente a esta cuestión en la que demostraron ser personas íntegras y honestas en su accionar, afirmando además que siguen dispuestos a trabajar por el triunfo de la lista de concejales del PJ más allá del lugar que les toque ocupar.

Lo que sigue ahora es la presencia de los apoderados de las listas para que en el escrutinio definitivo se salven los errores que se cometieron.

En lo que respecta a nosotros como integrantes de la Básica del PJ Esperanza creo que debemos tomar como ejemplo estas actitudes para seguir trabajando unidos en pos de que el PJ siga gobernando la ciudad, manteniendo el Departamento y recuperar la Provincia.»

La candidata a gobernadora del MST – Nueva Izquierda, Jimena Sosa, presentó una denuncia en la Secretaría Electoral para poder participar en las elecciones generales, a pesar de no superar el piso del 1,5 por ciento del padrón electoral, con 24.623 votos.

“Ya hicimos nuestro descargo legal contra la proscriptiva y antidemocrática norma, que para hacer el porcentaje final no parte de los votos válidos sino que utiliza el padrón general con miles de personas que no han votado, un mecanismo creado por los partidos tradicionales para dejar afuera a partidos emergentes y a la izquierda”, indicó Sosa y agregó: “En estas elecciones hemos sacado más del 1,5% de los votos válidos y por eso exigimos que la voluntad y decisión de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes santafecinos sea respetada y reconocida, permitiendo que estemos en las elecciones generales de junio”.

Además de la Nueva Izquierda, los otros espacios que no superaron el piso del 1,5 por ciento del padrón electoral (40 mil votos), en la categoría gobernador, fueron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 35.797 sufragios, Espacio Grande, con 19.764, y Alternativa Federal, con 22.766.

Otra polémica que se generó en la previa del escrutinio definitivo fue el reclamo del frente Unite por la Familia y la Vida, el cual había solicitado, unos días antes de los comicios, dar de baja a su lista de diputados, que encabeza Amalia Granata. A pesar del pedido, el partido participó de las PASO y obtuvo 146.665 votos en la categoría Diputados.

Según explicó el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, al diario Uno Santa Fe, el pedido el espacio político fue derivado al procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, y una vez que se emita su consejo, se lo elevará al Tribunal Electoral para que lo resuelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *