El pediatra de Franck se contagió de coronavirus al atender al nene esperancino

El pediatra de Franck se contagió de coronavirus al atender al nene esperancino. Se trata del primer caso confirmado en Franck. El profesional de la salud se aisló al comenzar con los síntomas. Conforma el Comité de Emergencia Sanitaria de la localidad. También presta servicios en un frigorífico de Nelson, donde por temor los empleados decidieron parar la actividad.

Este jueves se conoció el primer caso de coronavirus en la localidad santafesina de Franck, el tercero en el departamento Las Colonias. Se trata de un médico pediatra que se contagió tras atender en Esperanza a un nene de dos años, con antecedente de viaje a Brasil, y que hasta este sábado 28 de marzo es el único caso positivo de nuestra ciudad.

“El contagio del doctor se da porque trabaja en el Samco de Esperanza y atendió el jueves pasado al nene que dio positivo esta semana”, confirmó Javier Enrico, Jefe Comunal de Franck.

El profesional de la salud conforma el Comité de Emergencia Sanitaria en Franck, y hoy hasta el Jefe Comunal se encuentra en cuarentena preventiva por haber estado en contacto.

“El martes, el doctor comenzó con síntomas y se hizo el hisopado correspondiente ante la sospecha. Y el jueves nos confirmaron que era positivo. Si bien no estuvimos en contacto tras comenzar él con fiebre y tos, yo decidí realizar la cuarentena en casa”, explicó Enrico. En la misma conferencia estuvieron presentes otros integrantes de la Comisión Comunal, que preventivamente también tomaron la decisión de aislarse.

Al respecto, la Directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, Carolina Cudós confirmó que el profesional se encuentra aislado con su grupo familiar.

Y explicó “que las guías internacionales indican que solo contagia el paciente sintomático, antes no“, por lo que quienes tuvieron contacto con el doctor antes de ese momento no estarían en riesgo.

No obstante reconoció que hay otras investigaciones de casos puntuales donde el contagio se dio uno o dos días previos al inicio de los síntomas, pero insistió en que son cosas que están en estudio porque es un virus nuevos y que no fueron confirmadas por los organismos internacionales de Salud.

Entorno a este caso, este viernes trabajadores de un frigorífico de Nelson decidieron parar la actividad. Se trata de la fábrica de Friar, donde el mismo médico presta servicios.

No obstante, las autoridades de la empresa, como así también de la Provincia, explicaron que el profesional no asistía al lugar de trabajo desde el 18 de marzo, tiempo antes de tomar contacto con el menor infectado con coronavirus. Pese a esto, el temor a la pandemia llevó a los empleados definir un cese de actividades que en principio mantendrían hasta el 6 de abril, a pesar de no haber riesgo de contagio.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *