El populismo hace estragos en educación

El populismo hace estragos en educación. La semana pasada se conoció una polémica resolución del Ministerio de Educación de
la Provincia, por la cual los alumnos que repitieron de año en 2019, tendrán una nueva “oportunidad”. Aprovechando el contexto de pandemia, cuarentena y educación virtual, los estudiantes gozarán de una sensacional oferta: elaborando uno o dos trabajos prácticos, pueden saltear materias en las que fueron reprobados y no sólo pasar de año, sino seguir en carrera con el cursado del presente ciclo lectivo, sin demasiados aprendizajes, méritos ni esfuerzos.

La resolución ha generado un fuerte rechazo y malestar de los maestros, que sienten que su autoridad es constantemente avasallada y menoscabada. También el gremio docente oficial (AMSAFE) expresó su absoluta disidencia con la medida, que resulta extemporánea y no resiste el menor análisis desde el punto de vista pedagógico.

¿En qué piensan nuestros políticos cuando implementan este tipo de medidas? ¿Piensan en la calidad educativa y en la necesidad de “educar en valores”? Hace mucho que nuestro país y nuestra provincia, en materia educativa, han perdido la brújula. Hay un terrible error de concepto: se confunde permanencia en el sistema escolar con inclusión.

Si un chico va a la escuela por obligación, muchas veces para recibir un plato de comida, pero no estudia, no aprende y no disfruta, estamos ante un fracaso educativo, que no se puede disfrazar con ninguna estadística.

En materia de educación, el populismo y la demagogia hacen estragos. Un alumno que hoy percibe la cultura del facilismo y que no es instruido en valores como el estudio, el sacrificio y el esfuerzo, es un ciudadano que en el futuro quedará pegado a la misma ausencia de valores. Carne de cañón para un sistema que reproduce la miseria, el asistencialismo y el clientelismo, como un círculo vicioso que no tiene fin.

Ariel Levatti

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