En pandemia, el desempleo trepó al 13,1% en el segundo trimestre

En pandemia, el desempleo trepó al 13,1% en el segundo trimestre. En el período de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus y el consecuente freno de los sectores productivos, la tasa de desempleo se disparó al 13,1% y afecta a más de 2,2 millones de personas en todo el país. Santa Fe supera en siete puntos la media nacional y se ubica tercera.

El impacto de la estricta cuarentena en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y luego del derrumbe del nivel de actividad con sectores virtualmente paralizados durante los meses de abril, mayo y en menor medida en junio; terminó por confirmar la situación preocupante en materia empleo en Argentina.

El 2020 había comenzó con un aumento en los niveles de desempleo en torno al 10,4% en el primer trimestre y por el aislamiento preventivo, saltó al 13,1% en el período de mayores restricciones, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel de desocupación abierta subió 2,5 puntos porcentuales desde el 10,6% que el organismo había anunciado para el segundo trimestre del 2019. Según el informe que publicó el Indec: el crecimiento de la tasa se vio in­fluenciado tanto por el aumento del número de personas que no pudo trabajar –aunque buscó trabajo activamente–, como por la reducción de la población económicamente activa total.

El incremento en la cantidad de personas que no pudo trabajar, pero buscó hacerlo activamente estuvo igualmente acotado en virtud de las restricciones en determinadas actividades y a la circulación vigentes durante el período de referencia.

En particular, dentro del universo de desocupados, crecieron tanto aquellos con ocupación anterior como quienes llevaban menos de 3 meses de búsqueda de empleo

Al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles) se verifica que dicha presión pasa del 35,9% al 31,8%, lo que implica una retracción de 4,1 p.p.

Esta reducción está motorizada principalmente por el descenso de los ocupados demandantes de empleo, que caen en su participación sobre la población económicamente activa (PEA) en 6,7 p.p. interanualmente. Entre ellos destacan los subocupados demandantes, quienes reducen su participación en la PEA en 4,2 p.p.

Según el organismo, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la Covid-19 fueron golpeó duramente la dinámica del mercado laboral. Durante el período (abril-junio) del 2020 registró 1.437.000 personas sin empleo mientras que otras 1.054.000 estaban subocupadas -trabajaban menos horas que el promedio- en los 31 distritos urbanos que releva.

Entre los aglomerados con mayor tasa de desempleo se encuentran:

  • Mar del Plata: 26%.Ushuaia – Río grande : 22%Gran Santa Fe: 20,3%.Gran Córdoba: 19,1%.Gran Rosario: 17,9%.Gran Mendoza: 15,3%.

    Fuente: Aire de Santa Fe

  • Ushuaia – Río grande : 22%Gran Santa Fe: 20,3%.Gran Córdoba: 19,1%.Gran Rosario: 17,9%.Gran Mendoza: 15,3%.

    Fuente: Aire de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *