En un mes el río Paraná creció casi un metro y seguirá subiendo

En un mes el río Paraná creció casi un metro. El Instituto Nacional del Agua pronostica una altura para el 13 de febrero de 4,42 metros. Aguas arriba, el río comienza a descender.

Si se cumplen los pronósticos del Instituto Nacional del Agua, el Paraná podría quedar a la altura de Santa Fe, a mediados de febrero, a menos de un metro del nivel de alerta. Sin embargo, aguas arriba el río comenzaría a descender.

Prefectura Naval Argentina midió ayer al mediodía 4,26 metros, 8 centímetros más que el lunes a la medianoche. El INA estima para el 13 de febrero 4,42 metros y una tendencia para el 20 de febrero de 4,50.

Por estos días, el río se encuentra 70 centímetros por encima de la altura media para un mes de diciembre (1992-2016). Cabe recordar que el nivel de alerta en Santa Fe se ubica en los 5,30 metros y el de evacuación en los 5,70 metros.

Desde el 6 de enero, el Paraná se muestra en continuo ascenso, a excepción de cuatro días en los que se encontró estacionario. Ese día, midió 3,32 metros, 0,94 menos que la última medición de este jueves.

Se trata de una crecida que los profesionales indican como no extraordinaria y que está relacionada a las precipitaciones que se produjeron en el sur de Brasil y Paraguay, como así también a las importantes lluvias registradas en el norte de nuestro país.

Según los nuevos pronósticos del INA, aguas arriba el Paraná comenzaría a descender. Lo hará en las estaciones de Corrientes, Barranqueras, Goya y Reconquista.

Respecto a esta ultima ciudad (Reconquista) el río alcanzó los 5,07 metros el domingo; quedando a 3 centímetros del nivel de alerta. Sin embargo, lunes y martes se mostró a la baja, dejando una marca este jueves de 5,05 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *