Enfermedades graves en dos menores: parte médico desde el Samco

Enfermedades graves en dos menores. Días atrás, un niño de nuestra ciudad perdió la vida tras estar internado en Santa Fe por un cuadro de infección en sangre. Hoy, otro un niño presenta un cuadro similar

El director del Samco Esperanza, Héctor Soler, brindó detalles sobre el cuadro clínico que sufrió un pequeño de nuestra ciudad, que lamentablemente falleció días atrás. “Comenzó el domingo anterior con una faringitis estreptocócica, un cuadro de fiebre muy elevada, una infección en la garganta sería la traducción clínica”.

“Comenzó con antibióticos el día lunes, pero luego comenzaron las complicaciones del cuadro. Fue internado y derivado a Santa Fe, fue complicándose con el transcurso de los días y la infección de una bacteria que afecta a la garganta y ha pasado al torrente sanguíneo y afectado otro órganos”, detalló.

Soler explicó que se trata de “una infección común de vías aéreas superiores; es una amigdalitis estreptocócica. El estreptococo es una bacteria, hay distintos tipos, pero con un antibiótico se combate fácilmente. En este caso ha ocurrido una complicación, dentro de las no comunes y esa bacteria pasó al torrente sanguíneo”.

Los síntomas a tener en cuenta, según el médico, son la fiebre alta y dolor de garganta; el paciente “no puede tragar. El médico cuando lo evalúa ve un exudado blanco y comienza con los antibióticos que en 48 o 72 horas controlan la infección. Este no fue el caso, el nene evolucionó mal y desgraciadamente se complicó”, lamentó Soler.

El médico destacó que este “es un caso aislado, de ser una enfermedad que se pudiera transmitir entre los alumnos activaríamos el protocolo conveniente. En este caso no fue necesario porque el cuadro no lo ameritaba. Que los papás se queden tranquilos, no es un tipo de infección que se trasmita”.

Otro caso. Soler también se refirió a un segundo caso que se conoció en estos días. “Este chico no pasó por el Hospital, no conocemos las condiciones clínicas de él. Sé que está en el Hospital de Niños con un cuadro infeccioso también, pero no conocemos el diagnóstico ni la evolución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *