EPE: “Quiero que quede bien claro que estamos en una situación crítica”.

El incendio del sábado en la estación transformadora de EPE Esperanza provocó grandes daños y dejó sin servicio a toda la ciudad. Desde entonces, la empresa aplica un plan de contingencia para reabastecer la energía, pero piden un uso racional de la misma y recuerdan que la situación es “crítica”.

Luego del encuentro del sábado, este lunes se realizó una segunda reunión de Defensa Civil en la Municipalidad de Esperanza. “Todos los actores involucrados hemos sido informados por el ingeniero Raúl Stival (presidente) de la empresa EPE, la secretaria de Energía, Verónica Gesse y ahora nos explicarán técnicamente la situación que tenemos en la ciudad”, señaló la intendenta Ana Meiners.

El presidente de la Empresa de Energía detalló que “la Estación Transformadora Esperanza, al igual que la mayoría de las estaciones de la EPE, tiene una alimentación de 132.000 voltios que son las líneas que transportan energía en toda la provincia. Tiene una doble salida en 33.000 voltios para alimentar a toda la zona suburbana y localidades vecinas, y una salida en 13.200 voltios que es la tensión que se utiliza en la zona urbana”.

Esta última salida que alimenta a la zona urbana “es la más afectada, es por donde ingresó la descarga atmosférica y produjo que literalmente se vaporizara toda la celda de entrada que viene del transformador número 2 de la estación transformadora”, aseguró.

Pero no todo se dañó. Stival dijo que “afortunadamente los dos transformadores de la Estación transformadora no se vieron afectados, eso quiere decir que apenas podamos terminar con los trabajo de un centro de distribución provisorio que vamos a hacer en el exterior dentro de la estación”.

El funcionario destacó que “en este momento, la alimentación del ejido urbano de Esperanza está a través de grupo generadores. Hemos tenido la colaboración de empresas privadas y de otras que tienen que ver con la distribución eléctrica de otras provincias”.

El plan de contingencia de la EPE incluye la ayuda mutua con empresas de otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, desde donde se enviaron grupos generadores “que está trabajando aquí, ese tipo de ayuda ya estaba previsto”, señaló Stival.

“Además de eso, logramos la llegada de ocho equipos de 1400 KVA para poder alimentar zona urbana y una estación transformadora móvil que es la que está alimentando la zona más sensible de la ciudad que son el Samco, el sanatorio y la zona céntrica. Sobre todo la zona que tiene que ver con el alumbrado público y con la seguridad”, añadió.

En este momento estamos, yo diría, 95 por ciento del servicio realimentado, pero quiero que quede bien claro que estamos en una situación crítica.

Causa del siniestro

Stival confirmó que el incendio se produjo por una “sobretensión en una de las instalaciones de la Estación Transformadora Esperanza, producto de un rayo, de una descarga atmosférica. Eso está definido que fue así por cómo quedaron las instalaciones”.

“Independientemente de la pericia que puedan llegar a hacer los bomberos, estoy en condiciones de afirmar contundentemente que esto es producto de una sobretensión por una descarga atmosférica. Lo que sacó de servicio a toda la zona urbana y rural de Esperanza y alrededores”, aseguró.

2 comentarios sobre “EPE: “Quiero que quede bien claro que estamos en una situación crítica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *