Escándalo Policial: La fiscal Urquiza aseguró que podría haber más detenidos en la ciudad

Podría haber más detenidos en la ciudad. Así lo confirmó la fiscal María Laura Urquiza, en una entrevista exclusiva con Play Televisión. Todos los detalles de la causa

Este viernes, la fiscal del Departamento Las Colonias, María Laura Urquiza, brindó una entrevista exclusiva a INFOTEVE, en la que dió detalles sobre la causa de juego clandestino, la situación de los procesados y las penas que podrían caberles. También confirmó que podría haber más detenciones, ya que el análisis del material secuestrado en los allanamientos muestra que hubo más personas implicadas en los delitos.

“Por el momento se hicieron varios allanamientos, que fue el punto cúlmine de una investigación que llevaba tres meses en desarrollo, y terminaron con la detención de numerosas personas. A partir de esas detenciones se fue evaluando la situación en que podían transitar el proceso cada una de ellas. Hay medidas cautelares que corresponden a unas u otras, según la peligrosidad o el grado de compromiso con el ilícito. En virtud de ello llegamos a la audiencia de prisión preventiva sólo con cuatro personas, de las cuales el juez dispuso la prisión preventiva propiamente dicha para una (el exsubjefe Dante Giménez) y para tres de ellas las sujetó al proceso con medidas cautelares”, recordó la fiscal a través de una llamada telefónica.

Más detenciones

Sobre el último de los allanamiento, realizado en una vivienda de calle López y Planes al 1800, confirmó que pertenece “al titular del comercio que desarrollaba estos juegos. Ya había en la causa elementos suficientes para probar su participación en este tipo de organización. Ese último allanamiento, a posteriori de la detención, marcó más claramente que no sólo tiene ese comercio sino que estamos hablando de algo mucho mayor. La cantidad de computadoras y de elementos electrónicos que había en ese domicilio claramente supera lo que podría haber sido parte del local allanado”.

En relación a los cargos que enfrentan los dueños de los comercios detenidos, explicó que es “la explotación, organización o el hecho de operar un local comercial que se dedique a los juegos de azar; sea en computadoras, cartas, juegos tipo ruleta o cualquier juego de azar que con el resultado de la partida se gane o se pierda dinero en efectivo. Los tres comercios estaban habilitados como cibers o salas de videojuegos. Si bien no tiene nada de malo ir a jugar un videojuego; es decir, jugar por jugar, el problema es cuando a cambio de ganar una partida se obtiene un premio dinerario. Para eso el local necesita una autorización especial que no la da la Municipalidad, solamente la Lotería de la Provincia de Santa Fe y no contaban con esa autorización”.

En cuanto a los policías detenidos, Urquiza señaló que mientras el exsubjefe Dante Giménez se le puede imputar el delito de cohecho en carácter de autor,  al oficial de menor rango también se le imputa el delito de cohecho, pero no como autor, sino como partícipe necesario. “En este caso, el autor no actuaba por sí mismo, sino a través de una persona interpuesta, para salvar su autoridad, su imagen o no exponerse el mismo. Esta persona tenía la tarea de ir a cobrar a los lugares o mantener las comunicaciones con los comerciantes para llegar a los arreglos económicos”, detalló.

Con el secuestro de documental y cámaras de vigilancia se logró ver que había otras personas que participan de la comisión de los delitos y fue recién ahí que se empezó a trabajar sobre ellas. Posiblemente haya más detenciones en la ciudad

Finalmente, la fiscal se refirió a la posibilidad de que haya más detenciones de personas vinculadas a estos delitos. Indicó que se trata de personas relacionadas a la causa y que en su momento “no se logró la detención porque no se encontraban en su domicilio y otras personas que no se había pedido la detención porque se logró individualizar quienes eran a través de los allanamientos. Con el secuestro de documental y cámaras de vigilancia se logró ver que había otras personas que participan de la comisión de los delitos y fue recién ahí que se empezó a trabajar sobre ellas. Posiblemente haya más detenciones en la ciudad.

“La pena que prevé el delito de cohecho, tanto para los policías como para los comerciantes, es de un año de prisión como mínimo y seis años como máximo. Acá no estamos hablando de un solo caso, sino que se los imputó seis veces, por lo que la pena podría ser aún mayor. En el caso de juego clandestino (que se suma al delito de cohecho), el código prevé una pena de tres años de mínima y seis años de máxima. Son penas bastantes elevadas”, aclaró Urquiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *