Familias en situación vulnerable: “Tratamos que estén con la panza llena, calentita, para que el frío les duela un poco menos”

Familias en situación vulnerable. El Municipio relevó ochenta casos y se reforzó la ayuda de alimentos y frazadas. Además, hay un proyecto para generar viviendas sociales.

La Subsecretaria de Promoción Social, Romina Toledo, señaló que son aproximadamente 80 familias que son monitoreadas por la Municipalidad, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El control se lleva a cabo “a través de visitas y apoyando con alimento, abrigo y frazadas”.

La funcionaria también indicó que se establecen relaciones con otras instituciones para asistir a las familias con ropa, muebles “y las cosas que les hagan falta. Nosotros a veces no podemos llegar por los recursos que tenemos”. “Desde el Municipio no recibimos donaciones de ropa. Cuando nos ofrecen los derivamos a las instituciones”, aclaró.

Toledo dijo que es cierto que hay un montón de personas en situación complicada, de frío, viviendo en situación de rancho o en viviendas precarias. Sabemos que esto no se resuelve así nomás. Hay que pensar un proyecto de vivienda, estamos trabajando junto con el Instituto Municipal del Hábitat y con los secretarios, en la posibilidad de generar viviendas sociales”.

No obstante, recordó que “esto es un proceso, demasiado largo para mi gusto, pero por lo menos se inició. El objetivo es que las familias tengan un lugar digno para vivir.

Llamar al 420009

Toledo explicó que la Municipalidad cuenta con lugares asistencia. Sin embargo “muchas veces, las familias no quieren dejar sus viviendas y es entendible. Cualquiera de nosotros lo pensaría dos veces. Tienen frío, tratamos de brindarles  ayuda económica para que compren estufas, leña o lo que necesiten. Hoy sí se cuenta con un espacio en el podríamos acompañarlos, en un lugar calentito. La realidad es que no quieren dejar su casa por una cuestión lógica; tienen miedo de que les roben o les quiten lo que tienen”

“Trabajamos en fortalecer que vayan al médico, en estar cerca desde otro lugar. Que estén con la panza llena, calentita para que el frío les duela un poco menos”, agregó.

La funcionaria dejó en claro que el número 108 no existe en Esperanza. “Es un número que utiliza la ciudad de Buenos Aires porque ellos tienen muchas personas en situación de calle. Nosotros tenemos que agradecer que a pesar de todo las personas que tuvimos en situación de calle hoy están en un lugar, contenidos por el Estado y durmiendo calentitos; eran tres personas. Lo bueno es que no tenemos gente en situación de calle”.

Y solicitó que ante una situación de vulnerabilidad, “siempre, en cualquier situación, ya sea por frío o violencia, se llame a la Municipalidad al 420009 y se solicite hablar conmigo. Mi teléfono está abierto las 24 horas, a la hora que sea y activamos el protocolo para poder trabajar en lo que sea necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *