Fiscal Benítez: “Tenemos que saltear muchos escollos para poder dejar detenida a una persona”

Fiscal Benítez: “Tenemos que saltear muchos escollos para poder dejar detenida a una persona”. El fiscal explicó de manera precisa porqué muchas veces los delincuentes salen antes de cumplir sus condenas o ni siquiera quedan detenidos. “Nosotros no somos quienes podemos cambiar las leyes”, señaló

Este miércoles se realizó el primer encuentro de la Comisión de Seguridad del Cabildo Abierto para hablar sobre los problemas de inseguridad en Esperanza. El fiscal de Las Colonias, Alejandro Benítez, fue uno de los asistentes y explicó con detalles y de manera muy precisa, todas las inquietudes de los vecinos.

En cuanto a la imputación por el femicida de Gabriela Degiorgio, señaló que “la calificación legal sobre ese hecho es un pena perpetua, pero tiene límites que establece el juez. Hoy estaría cumpliendo 50 años. Puede salir antes, pero es la ley”, aclaró el fiscal.

“Una vez que el final acusa y el juez dicta una pena de tantos años, el sujeto pasa a lo que se llama la ejecución de la pena en el servicio penitenciario y hay una ley que establece los fundamentos de esa pena. Por estar adheridos a los tratados internacionales, tenemos el fin resociabilizar, que indica que el sujeto vaya pasando por etapas que van siendo evaluadas, sino cumple con buena conducta, escuela, trabajos, aprende un oficio, y demás. Si no cumple, desde el Ministerio Público nos vamos a oponer a que recupere la libertad cuando el sujeto la solicite. Y si la cumple, está en la ley que un juez se lo otorgue“.

Es una cuestión que va más allá de lo que nosotros podemos manejar. Ustedes a veces pueden escuchar que un juez o un fiscal los soltó, pero nosotros tenemos un margen de actuación

“El artículo 26 del código penal dice que en el caso de la primera condena de un sujeto que no excede los tres años, la pena podrá quedar en suspenso. Si voy por un hurto es muy probable que consiga una condena, pero si no tengo antecedentes, es probable que no la cumpla en un establecimiento penitenciario.

“El código procesal penal, que lo tiene cada provincia, establece que el único que puede detener a una persona es el fiscal y cuando la detiene tiene que superar ese artículo y otros requisitos más; es decir, probar antecedentes, que se puede fugar, que va a entorpecer la investigación, probar que la pena que corresponde va a superar los tres años… Tenemos que saltear todos esos escollos para poder dejar detenida a una persona y ese es el margen de actuación que nosotros tenemos”, explicó.

“Hemos llevado una política de perseguir, investigar y perseguir. Para ser reincidente tiene que tener una condena, no alcanza con un hecho anterior”, recordó.

Si un sujeto “tiene la intención de realizar un delito, pero no lo concreta tiene una pena menor. Sobre esas normas los jueces y los fiscales actuamos. Durante su paso por el sistema penitenciario van pasando por etapas, como pedir una salida transitoria o la libertad condicional, obviamente cumpliendo ciertos requisitos. Este sujeto, el femicida de Gabriela, solicitó oportunamente la salida y la libertar condicional; el Ministerio público se opuso y no se la dieron. Terminó la condena y no se puede mantenerlo más preso esa es la realidad. Tenemos un marco de ley que por más que yo diga, no pudo exigir más años de pena que los que la ley establece”.

Nosotros no somos quienes podemos cambiar las leyes, podemos decir que esto no corresponde o que no está bien, pero no está en nuestras manos poder cambiar eso”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *