La fiscal Urquiza habló sobre los robos en la ciudad: “Dar detalles entorpece la investigación”

Fiscal Urquiza habló sobre los robos en la ciudad y el trabajo que lleva adelante la fiscalía y la Policía de Investigación para poder dar con los ladrones y los elementos que se sustraen a diario en Esperanza

La fiscal de Las Colonias, María Laura Urquiza, dialogó con INFOTEVE y brindó detalles sobre cómo se trabaja ante los reiterados robos en la ciudad. También se refirió a los hechos protagonizados por menores de edad.

La funcionaria señaló que “no todos los resultados tienen siempre una persona detenida, sino que muchas veces las cosas se encuentran de otra manera o son distintas las circunstancias. Hay que verlo en cada caso particular”.

Nuestro equipo de noticias consultó a Urquiza sobre qué hacer en caso de que los ladrones vendan los elementos robados en redes sociales o en la vía pública. “Las personas que ven que sus cosas, que ya han sido denunciadas, son vendidas, tienen que realizar la ampliación pertinente para que la Comisaría que esté llevando adelante la investigación tome cuenta de esa nueva conducta que podría llevar a ver quienes son los autores, o ver dónde se están vendiendo las cosas para poder recuperarlas”, indicó.

Dado que muchos de los hechos delictivos que se suceden en la ciudad involucran a menores de edad, preguntamos a la fiscal cómo se actúa en esos casos. “Cuando los autores del hecho son menores de edad, y la persona que denuncia sabe quien perpetró el robo y que es menor de edad, la policía da conocimiento al Juzgado de Menores, que es quien interviene en la investigación del hecho. Cuando la persona que se aprehende teniendo consigo una cosa robada o en el momento del robo, es menor de edad pasa exactamente lo mismo. Siempre que estemos hablando de personas de entre 16 y 17 años de edad, si son menores que eso, son menores no punibles y es la Subsecretaría (a nivel local) la que hace una evaluación de la situación en la cual se encuentra el menor y cuáles son las circunstancias que lo llevaron a delinquir”, aclaró.

Los casos que involucran a menores no llegan a la fiscalía. Sólo nos ocupamos de las personas mayores de 18 años.

En cuanto a los detalles que se brinda sobre los robos, Urquiza explicó que “la información de los hecho que se denuncian y de las investigaciones posteriores que se llevan adelante, suele ser reservada para preservar en primer lugar a la víctima (no siempre hablamos de delitos de robo, muchas veces las personas no quieren ser expuestas). Además, dar a conocer la estrategia y la línea investigativa que se está siguiendo o si se tiene sospechas sobre alguna persona o pedido de captura sobre alguna otra (aunque no se diga el nombre) entorpece la investigación y el efecto sorpresa que tienen que tener las acciones que llevamos adelante.
Por eso muchas veces somos reacios a brindar ese tipo de datos”.

“Pero en la medida que se pueda y si es de interés de la población, se puede saber lo que pasa en general; con eso no hay ningún problema, como en esta nota. Las cuestiones particulares se pueden brindar a la víctimas, ellos se pueden apersonar y se les va a decir de qué manera está siendo llevada adelante la investigación. Tienen derecho tanto como víctima o para presentarse como querellante en la denuncia, pero es un derecho reservado a las partes de la investigación“, amplió la fiscal.

Finalmente, detalló que en lo que va del año, hay “unas 15 personas en prisión preventiva, entre 15 y 20 personas por delitos cometidos en jurisdicción legal Las Colonias; por delitos provinciales, sin contar los federales y mayores de edad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *