Fuego en la cava: “El encargado había visto a dos personas”

Fuego en la cava. El secretario de Servicios Públicos aseguró que el encargado del lugar vio a dos personas antes de que se iniciara el foco ígneo. También señaló que un mes podrían trasladar el depósito de residuos al Limpes.

José María Buffet, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Esperanza, dijo que este lunes a las 20:15 horas, el encargado de control de ingreso a la cava informó “que había visto dos personas, de entre 20 y 25 años de edad, corriendo hacia el sector sur. Se fueron y unos 15 minutos después tomó fuego en ese sector, que es a unos 40 metros del ingreso”.

No obstante, dijo que “tampoco podemos decir que hayan sido ellos los que prendieron fuego, pero es muy evidente”. El incendio se produjo en un sector que “está sobre terreno plano, no había basura, sino tierra, no era la zona de la cava. Se pudo sofocar el fuego aproximadamente a la medianoche”, detalló.

“Inmediatamente se llamó al corralón, asistieron dos camiones regadores, un camión y personal de Bomberos Voluntarios que colaboraron”, agregó.

Cierre y traslado

El funcionario también se refirió al siempre prorrogado traslado del depósito de residuos de la ciudad. “Las obras están bastante avanzadas en el Limpes“. Sin embargo, el traslado aún no puede concretarse. “En este momento el Ministerio de Medioambiente (de la provincia) nos pide un estudio de permeabilidad de la cava o del relleno sanitario que tenemos en el Limpes, que fue impermeabilizado con un material especial para que los residuos no vayan  a la napa freática”.

“Estamos en esa etapa. Cuando ese estudio esté certificado nos vamos a ir al Limpes, pero para eso también necesitamos contar con maquinaria especial”, dijo. Buffet también destacó que todo estos trabajos se realizan con fondos de Obras Menores, “se va a reparar la cinta que ya está. No hay apoyo de la provincia ni de Nación; únicamente va a ser con fondos del Municipio”.

Detalló que se necesita “una serie de maquinaria para tratar las ramas y una prensa que compacta el residuo, lo hace un cubo de un metro cúbico y lo deposita en el relleno sanitario donde trabaja otra máquina especial que ya fue comprada”.

Sobre los tiempo, anticipó que “quizás en un mes o mes y medio podamos estar trabajando. Hay una serie de obras complementarias, como el ripiado de calle 1° de Mayo desde el Paso Vinal hasta el ingreso a la planta ya está realizada para que los camiones puedan trasladarse”.

Recordemos que en el Municipio promete el cierre de la cava desde mediados de 2017. Luego se anunció el cierre para el 31 de diciembre, pero los plazos siguieron prolongándose; a pesar de los incendios constantes y del malestar de los vecinos.

En cuanto al saneamiento del lugar, el secretario dijo que así como “el Ministerio de Medioambiente nos intima a nosotros a retirarnos de la cava y no poder seguir depositando los residuos en ese lugar; tendrá que intimar al propietario al cierre y saneamiento de la cava, eso también figura en el contrato que tiene el Municipio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *