Esperanza sin gasoducto: “Ya se venía comentando, pero nos costaba creer porque el gasoducto va pasar por la ciudad”

Esperanza sin gasoducto. La intendenta Ana Meiners, angustiada, confirma que La Nación y Litoral Gas postergaron la obra para abastecer a la ciudad. Rafaela y Sunchales serán beneficiadas primero. El cupo previsto para la segunda parte destinada a esperanza es muy acotada y sólo residencial.

La intendenta Ana Meiners se mostró indignada con la situación. “Nos sorprende muchísimo que desde el Gobierno nacional hayan tomado esta decisión porque fue justamente Esperanza y quien les habla, que empezó la gestión cuando se supo en el gobierno anterior que habíamos quedado afuera”, señaló.

Meiners confirmó que el martes se les informó sobre el proyecto de la primera etapa de la obra, donde no se incluye a nuestra ciudad. “Llevamos ya cinco o cuatro años gestionando todo esto y el martes 28 se celebró una reunión con ingenieros, con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, todo el cuerpo técnico con Litoral Gas e interesados de la provincia de Santa Fe con Esperanza, Rafaela y otras localidades el departamento Castellanos y Las Colonias”.

Ya se venía comentando, pero nos costaba creer porque el gasoducto va pasar adelante de la ciudad. Hemos visto con gran desilusión que en esta primera etapa no está contemplada Esperanza

Sólo uso domiciliario

Meiners también destacó que “hay algo más todavía, que no es solamente que no estemos contemplados en la primera etapa, sino que los escasos 4000 metros cúbicos que van a dejar en Esperanza van a la misma cámara que tenemos y son para uso domiciliario, no está contemplado para uso industrial“, lamentó.

“Yo he planteado, realmente anonadada, porque no podía creer lo que estaba escuchando, que los motivos de los pedidos y la baja de derivación es justamente porque estamos en vías de desarrollo del Parque Industrial. Ya sabemos el consumo que va a tener ese parque porque es atípico, nace con todas las empresas que ya están trabajando y con una pequeña proyección de crecimiento”, explicó.

La funcionaria detalló que “solamente para el parque industrial queríamos entre 2000 y 3000 metros cúbicos, iniciales con proyección a un crecimiento en los próximos años. Después, de acuerdo a la demanda, se iría solicitando. Evidentemente el gas tampoco va a estar para esto. Así que estamos en manos de la distribuidora que es Litoral Gas, que va a tener el manejo de esto”.

Sin posibilidades de discusión. La intendente también confirmó que, para esta primera etapa, la discusión está cerrada. “Este es el proyecto definitivo que va a comenzar en agosto de este año para terminar dentro de doce meses. Nos garantizaban que, como el gasoducto sale desde acá, nosotros en la segunda etapa no somos discriminados sino que vamos a tener gas al mismo tiempo tal vez que Rafaela o seis meses después, pero las obras no están contempladas para Esperanza. El Gobierno Nacional, habla de los 2.300 millones que contempla esta primera etapa, después veremos quien es el que hace la inversión acá en Esperanza”.

El esperancino es muy respetuoso de su tributación y de sus servicios, en cuanto a pagar, pero que nunca venga una retribución al menos de un gobierno superior es muy penoso. Hay un compromiso de una tercera etapa, de una cuarta y de quinta etapa, pero para cuando termine el quinquenio,… es decir, años”.

“Toda esta gente que anunció esta obra, ¿qué podemos decirle a nuestras ciudades? Es triste decir esto pero la verdad es que estoy muy desilusionada por toda esta situación. Desde el inicio de mi gestión el eje fundamental es el fortalecimiento de las instituciones y entre ellas, las productivas. Entiendo que habiendo producción en una ciudad decanta el trabajo y el bienestar de la gente”, indicó la intendente.

Pasos a seguir

No obstante todo esto, Meiners dijo que luego de la reunión “se nos dio a entender que no todas las puertas están cerradas, que no todo está agotado, que podemos volver a solicitar”.

“Hemos convocado una reunión con el Cicae, con las Cámaras y veremos si sale un consenso sobre cómo encaramos si seguimos en esta discusión con el gobierno nacional y de qué manera”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *