Geese: “El gobernador solicitó que no haya más aumentos, el comercio no tiene más margen”

La Secretaria de Energía, la esperancina Verónica Geese, dijo a PLAY TELEVISIÓN que “el gobernador solicitó que no haya más aumentos porque el comercio no tiene más margen”.

Verónica Geese dialogó con Play Televisión y brindó detalles sobre las medidas anunciadas este lunes por el gobernador Miguel Lifschitz para financiar el pago de la energía eléctrica en la provincia.

Leer más: Anuncian medidas para moderar el impacto del aumento de luz

La funcionaria destacó dos puntos importantes: “Uno es un plan de pago para los bimestres 1 y 2 de las facturas de comercios y entidades culturales, de hasta en seis cuotas, con una tasa nominal anual de un 9 por ciento”. Explicó que los interesados “tienen que hacer el trámite la solicitud y es para los usuarios bimestrales, que normalmente son pequeños emprendimientos”.

“Las más importantes es que para los que tengan al día el pago del Ingresos Brutos, del sector comercial, pueden tramitar la disminución del 10 por ciento en la tarifa. Es algo previsto por ley desde hace muchos años, lo que hace el gobernador es ampliar la diferencia del 2 al 10 por ciento de bonificación”, detalló.

Son medidas importantes para el sector comercial que es el más golpeado por la quita de subsidios y el momento económico que vive el país

Geese también indicó que el beneficio del pago en seis cuotas “ya se pueden tramitar desde el lunes”. El beneficio de Ingresos Brutos, “se podrá tramitar durante la semana porque el gobernador pidió que sea retroactivo a febrero y seguramente va a haber que hacer modificaciones que van a llevar un tiempo más”

Usuario domiciliarios

“El gobernador requirió a la EPE que efectúe una modificación en la tasa de actualización y de interés, teniendo en cuenta que los sectores residenciales y comerciales más chicos tienen que tener un tasa diferente a los grandes consumidores. Por eso solicitó un escalamiento. La gente puede pedir planes de pago con una tasa más baja de interés. Entendemos que no es una solución, pero es lo que la provincia puede ofrecer dentro del programa de quita de subsidios”.

La funcionaria también destacó que “el gobernador también le soclitó al gobierno nacional que por este año no haya más aumentos en la energía mayorista porque el sector comercial ya no tiene más margen, tanto en la energía eléctrica como en el gas que es otro de los ser”.

En cuanto a las grandes empresas, algunas en la ciudad de Esperanza que deben pagar facturas de valores superiores a los 700 mil pesos, Geese dijo que “el dato no es un importante en sí. Lo que hay que saber es cuánto representa eso en sus costos. Hay empresas que tienen facturas de 5 millones de pesos, pero facturan 200 al mes. Por eso lo que hay que analizar y lo estamos haciendo junto al Ministerio de la Producción, es qué impacto tiene la factura dentro de los costos de las empresas”.

“En general no hemos tenido consultas desde el sector industrial porque ya desde la primera quita de subsidios estuvo más complicado. Ha ido absorbiendo la situación a través de cambios en la política de su uso de energía, haciendo inversiones y estudios en eficiencia energética para bajar el costo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *