“No presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto”

“No presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto”, así lo afirmó el ingeniero Sergio Oscar Srayh, y pidió preservar a la población

Sergio Srayh dialogó con PLAY TELEVISIÓN sobre uno de los problemas ambientales que más preocupa a la ciudad. “Es un tema que me ha interesado siempre y me parece justo tratar de ser lo más claro posibles. Especialmente porque hay gente que va a pescar a esa zona y hay chicos que están allí expuestos a una situación de contaminación que sí existe”, aseguró.

“He revisado las actas labradas por el Municipio y hay algunas cuestiones con las que no concuerdo. Especialmente después de haber ido a observar el detonante de esto que es la espuma observada en el canal de descarga pluvial y la presencia de olores“, explicó.

Leer más: “Es lamentable y triste ver todos estos fluidos vertiéndose en el río”

Srayh fue al lugar y pudo observar por sí mismo la situación en el río Salado. “Ayer, yo compruebo la presencia de olores, que son líquidos cloacales. La espuma no se debe a la caída y oxigenación del agua, sino que son productos químicos propios que van con los líquidos cloacales. Se derivan de todas las casas, shampoo, detergentes, productos de limpieza que van litros cúbicos diariamente”.

En cuanto a los vertidos industriales, detalló que para saber “qué vierte una empresa y qué vierte otra, se necesita un análisis más fino”, pero no por eso “podemos decir tan ligeramente que no hay productos contaminantes o productos tóxicos porque sí los hay“, reiteró.

Leer más: La Municipalidad no pudo constatar peces muertos ni quejas en el balneario

Acta de infracción del Municipio

El ingeniero también se refirió al acta realizada y dada a conocer por la Municipalidad de Esperanza. “Me llamó la atención que está redactada y leo: ‘Al no poder comprobar vuelcos de líquidos contaminantes en un diagnóstico presuntivo‘… La persona que hizo esto no sabe bien qué es un líquido contaminante, ni las características físicas propias de un diagnóstico presuntivo de un líquido cloacal o industrial”, sentenció.

“Deberían haber tenido un poco más de cuidado porque confunde a la gente y enfrenta lo que observó un ciudadano sin formación respecto de lo que a veces resulta ser información corporativa. Yo no presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto: hay aguas con olores a líquidos cloacales, la presencia de estas espumas, aún ayer… eso está, eso es. Lo que se comprueba después con el análisis químico son las cantidades y las proporciones”, añadió.

Es importante avisarle a la gente que tenga precaución de no ir a esa zona a pescar. Hay descargas muchas veces desconocidas. No sabemos el impacto, van chicos y eso es lo que más preocupa

“Sea poco o mucho el impacto que puede producir aguas abajo al curso donde deriva es una cuestión, pero no es agua bendita lo que está yendo por el pluvial y tiene ciertas características que tiene cierta contaminación”, aclaró.

Srayh también dijo que no le “parece justo descartar la preocupación porque los olores están, en ese momento es evidente que había una descarga de algo más intensa, por eso había mucha más espuma. No sé la forma en que llegó totalmente al río y cómo se manifestó en el río porque no se hizo inmediatamente el registro“, lamentó.

Sí hay contaminación

El ingeniero también mostró preocupación por la cantidad de vertidos que hay en un tramo medianamente seguro. “Hay otro caño más hacia el este donde tampoco sale agua bendita; es agua de color verde, hay olor, quizás no muy intenso, pero no es agua pura. Cuál es el impacto que produce en el río alguien lo tendrá que determinar y los valores de los resultados químicos determinarán las cantidades, no qué líquido es porque es obvio y si es necesario lo puedo firmar: es una contaminación de líquido cloacal que tiene componentes químicos que producen la espuma por eso es ese tipo de espuma. El líquido que cae y se oxigena en una cascada, la espuma no se transfiere  aguas abajo, ni en semejante cantidad”, explicó.

Hay cuatro descargas en esa zona, muy próximas, lo cual es un error en el vertido de efluentes.
más hacia el oeste el agua es más transparente, está bien oxigenada, no sé la temperatura ni la parte más fina químicamente que se a transparente no significa que no tenga productos químicos”, dijo.

Srayh detalló que “inmediatamente del puente de Ruta 6 hay un tubo de fibra de vidrio que está más sumergido y estaba vertiendo. El que va ahora lo va a ver y un poco más hacia el oeste está este del agua verde”.

Finalmente, el ingeniero consideró que “es importante avisarle a la gente que tenga precaución de no ir a esa zona a pescar, por más que en este momento estén los parámetros físicos-químicos en orden, sabemos que acá eso es fluctuante y hay descargas muchas veces desconocidas. No sabemos el impacto, como resguardo a la población, principalmente porque van chicos y eso es lo que más preocupa”.

“Me parece una actitud ligera para con la responsabilidad que le compete a las autoridades del caso”, concluyó.

2 comentarios sobre ““No presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *