Jefe de Policía: “Yo no le puedo decir a un vecino que tiene que ser prevenido”

El Jefe de Policía de la Unidad Regional XI, Eduardo Candia, habló sobre los hechos sucedidos en la ciudad y el pedido de los vecinos de esclarecimientos

Este miércoles, el Jefe de Policía Eduardo Candia, al frente de la Unidad Regional XI, brindó detalles sobre los últimos hechos de robo sucedidos en la ciudad, durante una conferencia de prensa.

Sobre los hechos ocurridos el último viernes en la zona de casas quinta cercanas al Balneario Camping Municipio, Candia señaló que “fueron hechos más de daños que sustracciones, porque hubo bebidas alcohólicas, microondas y pequeños elementos. Lo que molestó a los vecinos es la vulnerabilidad con la que se sintieron y la impunidad con la que trabajaron los autores del hecho. Según nuestra visión, sabemos que fueron hechos generados con cierta infantilidad, provocando más daño que sustracciones”.

Leer más: Ola de robos en casas de fin de semana, desvalijaron al menos cinco viviendas

El Jefe Policial también explicó que “los sistemas de patrullajes redundan en espacios donde están ciertos lugares urbanísticos que estas cuestiones de despoblado. Si bien viven vecinos y nosotros tratamos de llegar a ellos, la dinámica de patrullaje en el lugar merma en orden a las cuestiones que suceden en la ciudad. Estamos hablando de un lugar que está a seis kilómetros del ejido urbano”.

No obstante, dijo que se realiza un trabajo de investigación en conjunto con personal de la Policía de Investigación (PDI). “Creemos que tenemos un avance importante. Hay cuestiones que no voy a poder adelantar, pero sí lo que hicimos es aumentar y elaborar un proyecto de trabajo que se está ejecutando en lo que tiene que ver con ese sector. Uno no es que lo abandona, los mismos vecinos reconocen que hay un patrullaje”.

Ustedes saben y son conscientes que es difícil tener un policía en todas las esquinas y en todas las casas. Por lo tanto, hoy estamos apuntando a la fuente de esa vulnerabilidad que es el delincuente, no el vecino.

Candia indicó que se va a trabajar “en una cultura de prevención, que no es achacable a los vecinos. Yo no le puedo decir a un vecino que tiene que ser prevenido, le tengo que sugerir ciertas cosas. Que aquí fueron vulneradas por los autores del hecho”,

El jefe policial también dijo que entienden el “enojo, la situación, y la cuestión emocional” de los vecinos que son víctimas de este tipo de hechos y “se ponen a disposición”.

Menores aún detenidos

Consultado sobre la situación de “los hermanos menores que fueron aprehendidos por una situación de agresión al personal policial en la plaza de la ciudad, se ha procedido como establece la ley. En estos momentos se encuentran detenidos“.

Robados mientras duermen

Finalmente, Candia se refirió a un tipo de delito que se sucede en nuestra ciudad y alarma a todos los vecinos. Y es que se han registrado reiterados casos de delincuentes que ingresaron a viviendas mientras sus moradores dormían.

“Es una modalidad de oportunismo, aprovechan la puerta abierta en la mayoría de los casos; en otros violentan alguna apertura. Es sorprendente porque son faltantes puntuales de dinero en lugares puntuales. Es decir, de alguien que conoce la casa, que entiende, sabe o tiene conocimiento pleno de que no se va a encontrar con resistencia por parte de la víctima“, aseguró.

E incluso dio a conocer su hipótesis sobre este tipo de robos: “Estamos hablando de una determinada cercanía. Me arriesgo a decir eso porque me sorprende. Gracias a Dios no es una entradera, como conocemos en otros lugares, donde tenemos el problema de una privación de la libertad de la víctima. En este caso es un oportunista que ingresa a la vivienda aprovechando la situación de indefensión de la víctima que esta durmiendo, se apropia de un bien que está en un lugar que solamente la víctima sabe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *