La ciudad amaneció cubierta por un denso humo blanco

Este martes, la ciudad amaneció cubierta por un denso humo blanco. Una vez más, los esperancinos debimos soportar este tipo de emanaciones, aunque esta vez el origen no sería la cava.

hicimos consultas en diferentes estamentos, y todos coincidieron en que el origen podría ser las ladrillerías que se encuentran alrededor de la ciudad, pero nadie podía confirmarlo; a pesar del riesgo que este tipo de emanaciones representa para la salud de toda la población.

Una vez más, gran parte de la ciudad se vio afectada por el humo. Según las primeras conjeturas, esta vez no se trató de un incendio en la cava, aunque sus consecuencias para la salud serían similares.

Las ladrilleras artesanales emplean hornos fijos de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la cocción de los ladrillos. El tipo de combustibles que se utilizan para la cocción suele ser similar al encontrado en la basura domiciliaria: leña, llantas, madera, plásticos o textiles, entre otros.

Y al igual que pasa cuando se incinera basura, estos objetos  al ser quemados emiten una gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera, como óxido de azufre y de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos polinucleares, dioxinas, furanos, benceno, bifenilos policlorados y metales pesados.

Estos elementos y compuestos pueden provocar irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en las vías respiratorias, en el sistema nervioso central, en un primer momento, pero sus consecuencias pueden ser mucho más graves ante una exposición prolongada.

Al momento de publicar esta nota, no había novedades respecto al origen del denso humo que hoy por la mañana cubrió la ciudad; como tampoco suele haber respuesta cada vez que se origina un incendio en la cava y los vecinos deben soportar el humo, temiendo por su salud y la de los más pequeños.

Ante este tipo de situaciones, no podemos sino preguntar quién debería intervenir; y si hubo algún tipo de control, ¿por qué aún no se comunicó a la ciudadanía?

Fuente: Infoteve – Hornos ladrilleros, investigación de la Universidad Nacional de Río Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *