La leche aumentó un 20% en lo que va del año y bajó el consumo


La leche aumentó un 20% en lo que va del año y bajó el consumo. Tuvieron un alto incremento en el primer trimestre

La leche se suma a la lista de productos que han percibido una escalada en su precio desde principios de año. Como es habitual, la suba generó una modificación en los consumidores, que se vuelcan al sachet y a segundas marcas.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) en su monitoreo trimestral contabilizaron que en el primer trimestre de 2019 cerrará con aumentos del 25% en lecha larga vida, no así en sachet que rondó en el 15%.

La conformación del precio de la leche es complejo porque intervienen varios eslabones, entre productores, industrias, distribuidoras y comercios. Pero además de la inflación, el factor estacional -en verano hay menor producción-, las consecuencias de las inundaciones que provocaron una reducción de ubres, y el aumento del precio internacional de la leche que tentó a volcarse al mercado externo, generaron el aumento de precios.

La leche de sachet se venden en un comercio pequeño y almacenes entre 35 y 48 pesos, mientras que el rango de la larga vida es de 48 a 55 pesos. En los supermercados es similar. Los comportamientos frente a las góndolas de los clientes mostraron inclinación hacia el sachet y segundas marcas, aunque se percibieron aumentos también en segundas marcas de grandes empresas.

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