Ley de alquileres: “No es el momento para hacerlo puesto que la renta ha caído enormemente”

La Cámara de Diputados discute el proyecto de Ley de Alquileres que se aprobó en el Senado. Los aspectos principales de la ley que en noviembre del año pasado el Senado aprobó para modificar el Código Civil y Comercial y regular el precio de los alquileres. Ahora se discute en Diputados.

La ley original prevé que la renovación de los contratos se realice cada tres años. En tanto, el oficialismo plantea que se mantenga como en la actualidad, cada dos años.

Sobre los aumentos, el texto que fue aprobado en el Senado dispone incrementos anuales, y que el monto sea un promedio entre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), si la inflación es mayor al 10%. El oficialismo también plantea que los aumentos sean, al menos, anuales, pero toma como referencia el CVS para los alquileres hasta los $15.657.

Sobre la devolución del depósito: en ambos casos, se establece que se reintegre al momento de entregar la llave, pero actualizado a un valor equivalente al último mes de alquiler. Y la comisión de las inmobiliarias no deberá ser superior a un mes de alquiler.

En Esperanza

Ante el debate, consultamos a José María Banchio, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y considera que “no es el momento, no es la hora para hacerlo puesto que la renta ha caído enormemente. El problema lo tiene tanto el que paga como el que cobra”, aseguró.

“El que cobra porque no es lo que era años atrás. Tenemos la experiencia de muchos años atrás que tomando medidas con los alquiles se produjeron grandes problemas porque el propietario que no vivía de esa renta no quería alquilar porque (entre comillas) casi prestaba la casa porque no tenía renta”, agregó Banchio.

Y contó un ejemplo para graficar la situación. “Tengo el caso de una abuelo que tenía el campo alquilado. Durante siete años no cobró un centavo, se fueron y le dejaron hecha pomada la vivienda y los corrales y nunca pudo cobrar nada. Se puede volver a esa historia y tendría grandes perjuicios“, sentenció.

“Analizar si hay algún error no está demás, pero no es el momento económico para hacerlo. Que nos se pueda aumentar me parece bien porque es razonable, que se a medias no creo que haya problemas, lo cuestionarían los propietarios. Reducirlo a grandes escalas, con toda sinceridad, no cerrarían los números, ninguna inmobiliaria podría tener ni un empleado”, explicó el empresario.

Banchio señaló que “los alquileres están aumentando de acuerdo al costo de vida. Se aumenta anualmente y los contratos son por dos años”, y contó que uno de sus clientes cuenta con siete propiedades y “seis desocupadas en pleno centro. siempre las tenía todas ocupadas porque las alquilaba a un precio bastante módico y ahora ni eso, porque al que paga no le alcanza.

Muchas casas quedarían perjudicadas cuando venzan los contratos y se pararía la construcción. Son muchas las torres que tenemos en la ciudad. Gente que invierte y produce una renta.

“Es un problema que hubiera que dejarlo pendiente y ver si se puede resolver a través del tiempo, después de las elecciones a ver si se acomoda el tema económico”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *