Lluvias: “Los pronósticos no son alentadores, la situación es bastante complicada”

Lluvias: “Los pronósticos no son alentadores”. Lo aseguró la ingeniera Perla Leva, de la cátedra de Agrometeorología. Advirtió que el primer día de octubre llovió más del 50 por ciento de la media que se espera para todo el mes.

Tras las lluvias ocurridas en los últimos días, la ingeniera Perla Leva, de la cátedra de Agrometeorología aseguró que “la situación es bastante complicada. Esto va a afectar a todos los tambos porque el agua caída en septiembre está muy por encima de la media. Acá en Esperanza tenemos un registro de 165 mm. Ya llovió 57 mm el primer día de octubre y la media del mes es de 100 mm; llovió más del 50 por ciento en un día.

La situación es bastante complicada. Esto va a afectar a todos los tambos porque el agua caída en septiembre está muy por encima de la media

La ingeniera destacó que la cantidad de agua precipitada “complica muchísimo las actividades”. Ya que, al no drenar, “los productores no saben dónde poner los animales; no los pueden manejar”. Advirtió que “van a perder reserva aquellos que no las han acumulado en la parte alta del campo y van a tener que comprar. No pueden entregar la leche si los caminos no están en condiciones, por más que tengan tanques de refrigeración, todo tiene una capacidad máxima”.

Situación complicada

La región sufre un exceso hídrico desde hace muchos meses. Recordemos que en abril de 2016 las lluvias provocaron millonarias pérdidas en toda la cuenca lechera, que sumaron luego a las grandes precipitaciones que se produjeron al principio de este 2017.

Leva también se refirió a la situación de los cultivos. “Estas cosas han venido a complicarlo bastante con el anegamiento de los suelos y la subida de la napa freática“.

“Los pronósticos no son alentadores”, señaló la especialista y destacó que, según lo publicado por la NASA, “en el Pacífico va a ver una situación neutra”, lo que indica que no se produce un fenómeno del Niño ni de la Niña. “No podemos echarle la culpa a nadie de estos fenómenos que nos afectan”, aseguró.

Malos pronósticos

Según explicó Leva, se esperan más lluvias por encima de los valores normales para los próximos meses. “En el INTA se está trabajando mucho con un modelo que combina una serie de predictores, situaciones en el Océano Pacífico y en el Atlántico, así como indicadores e índices de oscilaciones. Dicen, lamentablemente, que octubre va a ser lluvioso; noviembre y diciembre un poco más complicado aún, con lluvias por encima de lo normal”.

Lamentablemente, que octubre va a ser lluvioso; noviembre y diciembre un poco más complicado aún, con lluvias por encima de lo normal

No obstante, la situación podría cambiar en enero y febrero, “sobre todo para el norte y este sur de la provincia, situaciones muy por debajo de lo normal. Lo cual sería muy bueno porque podría aliviar un poco la situación de los suelos”, explicó Leva.

De momento, la ingeniera recordó que según el Servicio Meteorológico Nacional, “se anuncian condiciones frescas y luego se va a complicar con viento del norte. Todos sabemos que eso provoca un cambio de tiempo. Están anunciando probabilidad de precipitaciones entre 70 y 100 mm“.

Un comentario sobre “Lluvias: “Los pronósticos no son alentadores, la situación es bastante complicada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *