Longoni seguirá preso: Dictaron la prisión preventiva para el docente detenido

Longoni seguirá preso. Lo detuvieron el viernes pasado en el marco de una investigación de un caso cuya víctima es una nena de 13 años de edad, alumna de él.

Se trata de Diego Longoni, un docente esperancino que fue detenido cuando intentaba encontrarse con una de sus alumnas, de apenas 13 años de edad. Había pactado el encuentro a través de Facebook, sin saber que la nena había hablado con su mamá y que la cuenta ya se encontraba en manos de la Policía de Investigación.

Este martes, se realizó una audiencia que duró poco más de dos horas, en el subsuelo de tribunales en la ciudad de Santa Fe. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, dispuso que el hombre, de 38 años de edad, investigado por un caso de grooming, quede alojado en un establecimiento del servicio penitenciario de manera preventiva.

Longoni ya había sido imputado por la fiscal de Esperanza, María Laura Urquiza, ante el juez penal Héctor Gabriel Candioti, por el delito de grooming, en perjuicio de una menor de edad que es alumna suya en una escuela pública.

La fiscal Urquiza dialogó con PLAY TELEVISIÓN y explicó que el imputado quedará privado de su libertad “durante el tiempo que dure el proceso y hasta tanto se haga el juicio. Desde la fiscalía entendemos que es una medida necesaria para poder llevar adelante el proceso y así también lo entendió el juez”.

Cumplimiento efectivo

Urquiza también explicó que “el juez tuvo en cuenta que es probable que la pena que le puede corresponder, por más que sea menor a tres años, puede ser de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta cuestiones que hacen a la personalidad de la persona, los medios que lo llevaron a delinquir y el modo en que delinquió. El hecho de que él sea un profesor, y así lo resaltó el juez, que le parecía grave que una persona que es educador, que debe enseñar a menores de edad, esté utilizando ese espacio para fines de perversión sexual. El juez hizo hincapié en eso y por eso cree que la pena que le puede corresponder puede ser de cumplimiento efectivo”, aclaró.

Es grave que una persona que es educador, que debe enseñar a menores de edad, esté utilizando ese espacio para fines de perversión sexual

La fiscal señaló que la investigación aún se encuentra en las primeras etapas, y que se espera “la intervención de la víctima en cámara gesell y las pericias que se están realizando en el teléfono celular, en la computadora y demás dispositivos”. Según los resultados que arrojen,” se tendrá que ver si se va a juicio con eso o si arroja nuevas víctimas o nuevas conversaciones que esta persona haya tenido con otras menores de edad; lo que ampliaría la investigación y llevaría más tiempo para ir a juicio”.

“Es una posibilidad que en el teléfono o en la cuenta de Facebook se encuentren otras conversaciones, pero no hay nada al respecto”, dijo.

Rol de los padres

Si bien la fiscal destacó que se dan clases y charlas sobre grooming en las escuelas, considera que muchas veces se percibe a ese delito “como algo lejano o extraño y no es así“.

“Lo podemos ver en muchos casos y en este puntual y concreto que se da con una menor y un imputado ambos de Esperanza. Es algo posible, es real, es puntual y hay que tener mucho cuidado. Hay que conversar frecuentemente con los chicos para advertirlos del peligro que puede correr. Explicarles que no es un chiste, ni una diversión hablar con una persona desconocida sino que puede traer todo tipo de riesgos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *