Maltrato animal: “Somos los veterinarios los que los atendemos y los que tenemos que denunciar”

Así lo aseguró el veterinario Sergio Dantona, al referirse a la primera condena por maltrato animal en Rafaela. El acusado deberá pagar 3 mil pesos a una protectora de animales por maltratar a un perro.

El hecho ocurrió en enero, cuando el imputado golpeó a su propio perro con una maza en la cabeza. Veterinarios rafaelinos lograron salvar al animal y durante la semana pasada se conoció la sentencia para el acusado. Se trata de un fallo histórico que sienta precedencia.

Leer más: Primera condena en Rafaela por maltrato animal

El veterinario Sergio Dantona explicó que el maltrato animal “existe desde el momento en que se intentó domesticar a cada una de las razas que nos acompañan en la vida. A partir de que un grupo de personas se dio cuenta de este maltrato, se crearon las protectoras de animales y otras instituciones que desembocan en las conocidas ONG que tenemos en la actualidad”.

Esa presión que se está ejerciendo la sociedad hace que se empiecen a tomar más en serio este tipo de denuncias

Lo que antes no se sancionaba está empezando a generar una conciencia en la sociedad y cada vez son más los que piensan que hay que condenarlos. Esa presión que se está ejerciendo la sociedad hace que se empiecen a tomar más en serio este tipo de denuncias”, añadió el especialista.

Sobre el fallo en Rafaela, aseguró que le “parece fantástico que se empiece a legislar. Hoy en día la presión que ejerce la sociedad está impulsando este tipo de castigos y la misma conciencia que se generó con las carreras de galgos, como las domas de caballos, o la tauromaquia en España… Yo creo que de a poquito eso tiene que empezar a legislarse“.

Y añadió: “si uno hace una legislación clara donde se comprometa el buen trabajo del profesional, donde se incluya a todos los veterinarios que nos dedicamos a pequeños animales y nos veamos comprometidos con esa legislación y con el cuidado del animal, yo creo que esto va a cambiar. No para mañana, sino de acá a un buen tiempo”.

“Hay veces que llegan a la clínica casos de perros maltratados, aunque la gran mayoría llegan a estas instituciones donde hay un colega que es el de cabecera de esa organización o protectora. Somos nosotros los que los atendemos y los que tenemos que denunciar, no solamente el tema del maltrato animal, también enfermedades que pueden ser riesgosas a la sociedad”, aseguró Dantona.

E hizo hincapié en el compromiso que deben asumir los profesionales. “Nosotros como veterinarios siempre nos vemos obligados a atender al perro, al gato o la mascota que nos traigan, pero siempre pensando en un bien social. Tenemos que estar continuamente asesorados al respecto y saber de qué manera tenemos que atender estas situaciones”.

“La presión social, el compromiso social, la colaboración con las organizaciones, van ir cambiando estas realidades de a poquito. Ya el hecho de que exista una campaña gratuita de castración es una gran obra y de a poquito esto va ir cambiando”, concluyó Dantona.

Un comentario sobre “Maltrato animal: “Somos los veterinarios los que los atendemos y los que tenemos que denunciar”

  • el 21 abril, 2019 a las 11:32
    Permalink

    Dentro del genero de los maltratos a los animales esta los que cometen los profesionales.
    Ya sea por una mala praxis o cuando el animal presenta un cuadro grave producto de la mala praxis o de una infección.
    Hay habiendo medios de comunicación como envió de fotos y videos para el profesional en cuestión no los ve como una herramienta profesional, sino como evadir de la inhumana y penoso sufrimiento que esta soportando el pobre animal.
    Sumando a esto la cobardía de indicar medicamentos que no tiene relación propia con la intervención y post.
    Lo peor de este maltrato profesional que estos tampoco siguieren que sea trasladado de urgencia o que estos mismo mas cuando están de camino se hagan un espacio de tiempo para ver el animal (en mi experiencia este no podía ingerir ni alimentos ni líquidos).
    Tal vez para muchos sea exagerado o no amerite un juicio al profesional como un maltrato al animal, si mas cuando se consulta a otro profesional y este indica que esta con una crisis (no recuerdo bien el termino) ya que estaba con una nivel de temperatura que indicaba de una gran infección.
    Amprándose en cuestiones de ética profesional de no querer ver un animal que estaba en riesgo de vida y tan solo le aplico una inyección.
    Ese es el peor de los maltratos que se puede hacer a un animal, dejándolo sufrir hasta su muerte amparándose y haciendo prevalecer una estúpida conducta ética.

    Esta pagina no me permite subir una foto de la prescripción por parte del profesional veterinario que no la quiso atender e indico a cuestiones éticas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *