Mancha en el Salado: Explican que no se trata de sangre, sino de tinta

Mancha en el Salado: Explican que no es sangre. Pasado el mediodía de este miércoles, el canal 1 de Mayo se tiñó de rojo y el vertido llegó al Salado convertido en una enorme mancha. Gran preocupación en toda la comunidad

IMÁGENES EXCLUSIVAS DE PLAY TV. Este miércoles 21 de febrero, el canal 1 de Mayo se tiñó de rojo y el vertido llegó directamente al río Salado. Como puede observarse en las imágenes tomadas por nuestro equipo de noticias, se trató de una enorme mancha roja cuyo origen aún no está claro y no hay ninguna información pública oficial al respecto por parte de las autoridades.

Leer más: “No presumo que hay contaminación en el Salado, lo afirmo porque lo he visto”

El equipo de noticias de PLAY TELEVISIÓN registró la situación con cámaras y gracias a nuestro drone pudimos seguir el rastro de color. El vertido nace en la ciudad, en 1 de Mayo y Alem. Las imágenes no tardaron en viralizarse y generaron gran preocupación y muchas preguntas en toda la población.

Otra de las cosas que llamó la atención de los testigos de esta situación es que, en otro lugar del río donde existe otro vertedero, había una gran cantidad de sábalos. Las imágenes, al igual que todas las anteriores que fueron registradas en el lugar, son impactantes. El registro del drone de Play Televisión muestra la magnitud de la expansión de esta mancha.

Yeruvá es “totalmente ajena”

Como se observa en los videos, otra vez el río Salado recibe líquidos en abundante cantidad. Y aunque en un principio muchos pensaron que se trataba de sangre proveniente de la empresa Yeruvá, los directivos de la misma se encargaron de explicar que las características de la mancha no se corresponde con un vertido de sangre, sino de un producto similar a las tintas.

Roberto Gay, uno de los socios de Yeruvá, señaló que dada esta situación, “ayer a la noche nuestro departamento de Ambiente y Riesgo se apersonó en el canal y no encontraron nada sobre nuestros caños de salida, donde sale agua filtrada”.

“Cuando vimos las fotos nos percatamos que las características de la mancha no son de sangre. Es de algo que tiñe, como una tinta”, aseguró. Luego, explicó que “el comportamiento de la sangre (hemos tenidos pérdidas por accidente) es que se autodiluye automáticamente si es poca y si es muchísima sangre, como 20 o 30 mil litros, genera coagulaciones y no se forman islas”.

Leer más: La Municipalidad no pudo constatar peces muertos ni quejas en el balneario

“Las corrientes de tinturas, de barnices, de petróleos, los aíslan con flotadores porque trabajan en islas. Esto es una isla de algún producto que de algún lado salió. Buscando esta mañana, encontramos que probablemente la empresa constructora rompió el caño de algún efluente y generó esta isla”, dijo en referencia a los trabajos que se realizan en el Canal Alem.

Y agregó: “La mancha de sangre es muy muy característica. Una vez tuvimos un atentado en Recreo, unos chicos nos abrieron un camión sobre un canal, y ahí pudimos ver cómo se comporta la sangre. La única forma de pararla es con cal. Cuando la sangre toca la cal, automáticamente se transforma en un fertilizante tipo orgánico, es un producto contaminante si está solo pero si le agregas calcio es un fertilizante”.

Finalmente, dijo que en “Yeruvá tenemos mala fama por los escapes de olores, que estamos trabajando a full para corregirlos. Podemos tener accidentes y pedimos las disculpas correspondientes, pero en este caso somos totalmente ajenos“. Mirá la entrevista:

Sin información

¿Qué fue lo que pasó? Es una pregunta que las autoridades deberían responder cuanto antes, sobre todo, porque está en juego la salud de la población, tanto de quienes frecuentan el lugar, como de quienes consumen pescado proveniente del río. Durante estos últimos días, y dada la bajante del caudal, fuimos testigos de los vertidos que se realizan allí. Sabemos que esto ocurre durante todo el año, sólo que no siempre tenemos la posibilidad de verlo.

 

Un comentario sobre “Mancha en el Salado: Explican que no se trata de sangre, sino de tinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *