Mancha en el Salado: “No hay contaminación de ninguna industria de Esperanza”

Mancha en el Salado. El empresario Roberto Gay descartó la acción de efluentes industriales tras tomarse muestras en el canal 1 de Mayo. Se demostró la presencia de algas rosáceas y una mezcla de diferentes agentes

Tras la preocupación generada en toda la comunidad tras la aparición de una gigantesca mancha roja en el río Salado, el empresario Roberto Gay aseguró que se trató de un fenómeno natural. “Empezamos a investigar, fuimos al laboratorio y buscamos si había glóbulos rojos y no había”, comenzó aclarando. “Vino un grupo de medioambiente de la provincia a la empresa y nos auditó en ese momento; nosotros seguimos trabajando, incluso por pedido del propio Municipio”.

“Ayer terminamos; confirmamos y podemos afirmar fehacientemente que fue un fenómeno debió al crecimiento de un alga. Por eso hizo un gran embalsado hacia el río, como un camarotal. Es un alga de tipo rosácea”, destacó.

También explicó que se conjugaron diversas condiciones para que esto sucediera: “Hubo una pequeña lluvia que cargó agua al sistema. El agua tiene que venir con algo de materia orgánica, porque los pluviales de Esperanza tienen algunas conexiones de zonas de materia orgánica de despojos humanos. Eso. por leve que sea, generó un estancamiento y una cantidad de agua que tomó temperatura de 40 grados. A partir de ahí se da una explosión de algas“.

Ayer terminamos; confirmamos y podemos afirmar fehacientemente que fue un fenómeno debió al crecimiento de un alga

“Esta es un alga rosácea que genera un color rojo parecido a la sangre. Se tiene que dar un serie de condiciones. Es un alga banal, no genera problemas, hicimos la muestra para ver cómo se sanea, acá no hay contaminación de ninguna industria de Esperanza”, agregó.

Gay también destacó que al llegar estas algas al río “desaparecen, porque lo primero que pasa es que se lo comen los pescados“.

Río Saneado

El empresario también manifestó que a pesar de que “la contaminación es una preocupación, el ser humano contaminada, pero tenemos que ser una sociedad que cuide el planeta. Hay que ser muy responsables. Nosotros vivimos preocupados, sabemos que la empresa en su evolución tuvo y tenemos problemas con olores. Cuando se corta la energía eléctrica por 15 días o una semana en Esperanza, vamos a tener problemas porque tenemos tejido biológico que tenemos que tenerlo a 4°C. Es lo mismo que cuando se corta la electricidad en la heladera”.

“Me preocupa que esa viralización haga que la gente empiece a mezclar todo. No tenemos que generalizar. El río Salado, cuando yo era chico sí que había contaminación, había curtiembres, frigoríficos, había de todo y nos bañábamos”, detalló.

“Hoy, el río Salado está bastante saneado. En cuanto a la muerte de pescados, es más común la falta de oxígeno en el agua con periodos sequías prolongados como las que hay ahora, no hay suficiente oxígeno en el río para mantener a los pescados y mueren”, añadió.

Finalmente, “no hay demostrado fehacientemente que en la cuenca de los ríos, por la cantidad de agua que tiene la Argentina, puede haber muertes (excepto casos muy puntuales) por contaminación. Las causas más comunes son por consecuencias naturales por los procesos de sequía e inundación“, concluyó. La entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *