Ingresaron a un predio de la Escuela Granja y mataron cuatro carpinchos

Desconocidos ingresaron a un predio de la Escuela Granja y mataron cuatro carpinchos que eran utilizados para experimentos por alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias

El viernes pasado, autores desconocidos mataron a cuatro carpinchos utilizando armas de fuego. Ayelén Eberhardt trabaja en el Laboratorio del Colegio de Enfermedades que está en el instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral “y estudiamos la relación de los parásitos con la fauna, en uno de los estudios trabajos con carpinchos”.

“Lamentablemente, el viernes pasado nos encontramos que entró gente con armas de fuego y mataron cuatro individuos que pertenecen al experimento. Además del valor que tienen por sí mismo, es lo que ocasionaron al estudio que estamos llevando a cabo. Es con mucho esfuerzo; trabajamos de lunes a lunes, está hecho con fondos nacionales. Se gastaron cientos de miles de pesos y todo eso ahora no está perdido pero no sabemos cuánto más podemos avanzar y cumplir los objetivos que nos habíamos planteado”, lamentó.

Ayelen detalló que “se hizo la denuncia, se está buscando a los responsables aumentamos la seguridad en la zona. Es una angustia muy grande”. Y agregó que “son animales de experimentación, no son aptos para consumo humano”.

También destacó que “entraron con armas de fuego a un lugar privado, es más grave todavía”. Ante este hecho, “se pidió a la policía que patrulle, se van a poner cámaras y vamos a venir más seguido. Son meses y meses de trabajo y de lunes a lunes, no hay sábado ni domingo ni fiestas, es mucho el trabajo”, reiteró.

Esperimentación

En un posteo a través de Facebook, desde el Laboratorio de Ecología de Enfermedades del ICIVET Litoral, explican que “estudia las relaciones de nuestra fauna con sus parásitos. Hace unos años descubrimos que los carpinchos presentan una respuesta particular ante situaciones de estrés, no antes documentada en ningún mamífero. Se trata de una profilaxis dependiente del estrés. Según los resultados de nuestro primer estudio, cuando los carpinchos están en circunstancias difíciles invierten en defensas contra un grupo de parásitos pero se vuelven más vulnerables a otros grupos”.

“Este fenómeno, según pudimos verificar luego, también se daría en otras especies, ya que lo encontramos en otros roedores y en yacarés. Desde el año pasado se estaba llevando adelante un experimento para profundizar nuestro conocimiento de esta inusual respuesta antiparasitaria inducida por el estrés”, detallan.

Para tal fin, “se consiguió financiación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se tramitaron permisos para la obtención de carpinchos con fines científicos en Corrientes, se los trajo a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza donde se los alojó en recintos de gran tamaño especialmente diseñados, y se dio inicio a un experimento que tendría una duración de 5 meses. Este estudio estaba demandando un arduo trabajo diario”.

“Llegando a la mitad del experimento, nos encontramos con que nos aniquilaron uno de 6 grupos experimentales. De un grupo de 4 carpinchos, se llevaron a 3 y dejaron uno tirado con un balazo en la espalda”.

“Se realizó la denuncia a la policía y se está buscando a los responsables, pero el daño ya está hecho… Para los ladrones serán unos cuantos kg de carne malhabida. Para nosotros la pérdida de cientos de miles de pesos ya invertidos y varios meses de trabajo…”, lamentaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *