La ministra Balagué visitó la Escuela EET 455 y escuchó los pedidos de los directivos

La ministra Balagué visitó la Escuela EET 455. La funcionaria estuvo en nuestra ciudad y recorrió la institución dialogando con directivos y docentes, quienes aprovecharon para manifestarle todas sus inquietudes.

Carlos Córdoba relató que este jueves la ministra de Educación Claudia Balagué visitó la Escuela N° 455 junto a Jorge Baronetti, “que hizo de nexo. Se puso al tanto con otras escuelas porque se acercaron directoras de otros establecimientos planteándole las problemáticas y algunas cuestiones de su institución”.

“Dijo que va a tratar de acelerar todas las cuestiones de burocracias. Ya hemos presentado proyectos en los cuales está el monto que se necesita para poder finalizar la planta piloto para procesos químicos. Estamos trabajando a full, todos los talleres de la escuela, los docentes, trabajamos con otras instituciones con la escuela granja, arduamente para ver si este año podemos darle culminación”, agregó.

Córdoba aseguró que tienen muchas expectativas y se encuentran muy contentos. “Agradecemos que nos escuchó y esperamos a ver cuáles son las soluciones que nos trae”.

Además, Guadalupe Pairola también destacó “la buena disposición y amabilidad con la que recorrió la escuela y escuchó nuestros pedidos. Es la segunda vez que nos visita lo que nos hace sentir muy honrados”.

No obstante, señaló que “más allá del material y del aporte económico que necesitamos para terminar con esta planta, necesitamos contar con docentes bien preparados en el caso puntual de nuestra escuela. Tenemos la duda de qué pasaría con los docentes de prácticas personalizantes. Contamos con un grupo de docentes que se dedica a ello, algunas se desarrollan en la escuela, y otras con el formato de pasantía que son de una riqueza invalorable para la formación de los técnicos a punto de egresar”.

“Gracias al trabajo de ellos y a la gran receptividad de todas las empresas en nuestra comunidad y de localidades vecinas casi todos los chicos están pudiendo hacer sus pasantías. Los profesores nos dicen que hay más demanda de parte de las empresas, valoramos muchísimo esa posibilidad de que nos abran sus fábricas, sus laboratorios para que nuestros chicos hagan sus aprendizajes”. añadió.

Docentes con experiencia

Pairola relató que aprovecharon la visita de la ministra Balagué para plantearle la duda sobre “si vamos a poder seguir contando con este equipo docente habida cuenta de posibles traslados o titularizaciones. Nos interesa la preparación del personal de las escuelas técnicas. Cuando llamamos a profesores para cubrir los cargos nos regimos por un escalafón que es el mismo para todas las escuelas. Se prioriza el título docente, que si bien es muy importante, en las escuelas técnicas también necesitamos que quienes estén enseñando a los técnicos que se están formando, sean profesionales que provengan del sector productivo y tengan la experiencia del trabajo en terreno real y concreto para volcar esos conocimientos y vivencias en los alumnos”.

Necesitamos que quienes estén enseñando a los técnicos que se están formando, sean profesionales que provengan del sector productivo y tengan la experiencia del trabajo en terreno real

La docente destacó que ese tipo de sabiduría “no se consigue con algo que se aprendió en los libros o con un título. Es algo que siempre pedimos a los funcionarios con los que tenemos la posibilidad de conversar. La señora ministra se interesó por esta problemática puntual de las escuelas técnicas”.

No obstante, hizo hincapié en que se valora “profundamente la formación docente, pero hay algunas materias puntuales, la de la formación más propia de cada tecnicatura, en las que necesitamos personas que provengan de esa vivencia en el sector de la producción, de la investigación y no siempre coincide con que tengan el título docente. Lamentablemente esas personas las vamos perdiendo por jubilación o porque se dedican a su actividad, o tienen lugares bajos en el escalafón y pierden la oportunidad de volcar esas experiencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *