Un esperancino fue mordido por un murciélago con rabia

Una vez más, se encontró un murciélago con rabia en Esperanza. En esta ocasión, la denuncia se realizó luego de que un vecino sufriera una mordedura por parte del animal infectado.

El hecho ocurrió el pasado 22 de mayo, cuando una persona fue mordida por un murciélago que se encontraba debajo de una bolsa de consorcio. El vecino trataba de manipular la bolsa para sacarla al exterior, en un domicilio ubicado en López y Planes al 2100.

La persona se dirigió al Hospital SAMCo Esperanza, para ser atendida en la guardia, desde donde se dio conocimiento el Área Zoonosis de la Municipalidad, cuyo personal se dirigió al establecimiento para recabar toda la información sobre lo ocurrido y secuestrar el murciélago muerto que había llevado por la persona mordida. La persona mordida fue tratada con una vacuna postexposición.

Confirman rabia

El animal fue enviado a la Dra. Liliana Da Fontana, Jefa del Laboratorio Central de la Provincia, y el 23 se confirma que la muestra fue positiva. A partir de ese momento se comenzó a trabajar desde el área Salud para llevar adelante el tratamiento adecuado para el caso.

El área zoonosis realizó un trabajo casa por casa en la zona aledaña al lugar de ocurrencia del hecho, que consiste en pasar por todos los domicilios explicando las pautas de prevención, dejando folletería y vacunando contra la rabia perros y gatos. Además se buscaron posibles lugares donde puedan existir colonias de murciélagos para tomar las medidas necesarias.

La Rabia es una enfermedad mortal que se transmite al humano por mordidas de animales infectados. Si bien en la región el riesgo de transmisión es bajo debido a que la rabia en perros y gatos está controlada, el virus mantiene su circulación en murciélagos, por lo que no está erradicada.

Los últimos casos detectados en murciélagos en la ciudad, posiblemente no se deban a un aumento de la prevalencia de la enfermedad (aumento de murciélagos con rabia), sino debido al aumento de muestras que son enviadas desde el área zoonosis para su análisis y por lo tanto, mayor es el número de positivos son encontrados.

Precauciones

Ante esta situación, desde la Municipalidad destacan que es importante no alarmarse, sino tomar las precauciones necesarias:

* Vacunar anualmente a perros y gatos contra la rabia. La vacunación es obligatoria y debe realizarse aunque estos no salgan a la calle. La situación actual implica una mayor posibilidad de contacto con murciélagos dentro de las viviendas, particularmente en los gatos por su comportamiento de caza. Se puede realizar en cualquier clínica veterinaria durante todo el año o en la campaña de vacunación organizada por el municipio y la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNL.

* Evitar el contacto humano o animal con murciélagos. En caso de encontrar alguno deambulando durante el día o en el piso, no tocarlo, en lo posible colocarle un balde o recipiente sobre el mismo y dar aviso al municipio (420009)

* Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago dirigirse al Hospital o Centro de Salud.

Se solicita a la comunidad que informe al municipio o al SAMCo cualquier contacto que una persona o animal haya tenido con murciélago encontrado en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *