Murciélago con rabia: qué hacer para evitar contagios

Murciélago con rabia. El análisis de un animal que mordió a una persona dio positivo lo que activó el protocolo correspondiente. Qué hacer en estos casos.

El secretario de Servicios Públicos, José María Buffet, recordó que “el hecho ocurrió en una propiedad cuando el titular estaba manipulando una bolsa de residuos, y fue mordido por un murciélago. Tomamos conocimiento cuando ingresa al hospital, el titular del área de zoonosis se constituye en el lugar y esta persona le comenta los pormenores de cómo ocurrió el hecho. Ahí interviene el hospital que le puso una vacuna antirrábica y posteriormente un suero que mandó la provincia para tratarlo porque es un tema delicado de salud”.

Por su parte, Fernando Carmona señaló que “luego de habernos enterados remitimos el murciélago al laboratorio central y tuvimos el resultado positivo de rabia. El Samco se informó sobre el protocolo correspondiente y el tratamiento preventivo en la personal”.

Y también detalló que “en la zona se hizo el foco que consiste en informar las medidas de prevención que básicamente es evitar el contacto con algún murciélago que uno pueda encontrar, de día sobretodo en el piso, en el caso de encontrar un animal así avisar el Municipio”.

Carmona también hizo hincapié en la importancia de “tener vacunados a perros y gatos a partir de los tres meses de edad con la vacuna antirrábica que se puede conseguir en cualquier veterinaria de la ciudad o en la campaña antirrábica que se hace anualmente. Hay que vacunar a todos los animales aunque no salgan a la calle, es obligatorio para el propietario”.

Esta situación da una idea de que el riesgo de contagio puede ser mayor en la ciudad que en la calle en el año detectamos tres casos

Buffet recordó que “el murciélago está presente en la vida diaria, en todos lados. Hemos encontrado en huecos de árboles en mal estado, por lo que pedimos colaboración a los vecinos. Todos aquellos árboles que vean que están huecos o que salen murciélagos que avisen a la Municipalidad”.

“Tenemos 800 árboles pintados para sacar y vamos a dar prioridad a estos para tratar de controlar el foco de murciélagos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *