Nueva escuela en La Orilla: “Es un día histórico para Esperanza, estamos anunciando algo muy pero muy esperado”

Nueva escuela en La Orilla. El vicegobernador Carlos Fascendini y la ministra de Educación, Claudia Balagué presentaron la nueva escuela secundaria que se construirá en el barrio La Orilla, y la futura puesta en marcha de la Escuela de Oficios. También inauguraron mejoras edilicias en las escuelas Gadda y Maestro Donnet.

Este martes, el vicegobernador y la ministra presentaron la nueva escuela que se construirá en el barrio La Orilla. Luego del acto dialogaron con la prensa y Claudia Balagué aseguró que “es un día histórico para Esperanza, estamos anunciando algo muy pero muy esperado. Estamos inaugurando nuevas aulas en distintas escuelas, nuevos comedores, refacciones y también proyectos de nuevos jardines, algo que tanto hace falta para poder ampliar las matrículas”.

La ministra señaló que llevan  tiempo trabajando en el proyecto de la nueva escuela. “Lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo… cuál era la mejor opción para el barrio, qué cosas podían motivar a los jóvenes para tenerlos incluidos en la escolarización”.

“Estamos trabajando en ofertas de formación y capacitación laboral que puedan incluirse en este mismo desarrollo de la escuela secundaria, que los chicos tengan la opción central que es la de terminar la escuela secundaria pero también poder incluirse con capacitaciones laborales que ayuden a un desempeño laboral temprano, que es lo que hoy requieren”, agregó.

Ley de educación.  Consultada sobre el proyecto de ley que se debate en la provincia, Balagué explicó que “las demoras están dadas por la ampliación del debate de la ley. Hemos hecho todo un proceso de trabajar en foros regionales, participación ciudadana,  consultas a los mejores especialistas de toda Latinoamérica. Hoy lo que estamos haciendo es un proceso en las escuelas, escuela por escuela. Las 5 mil escuelas de la provincia han debatido con las familias, con los estudiantes y entre los docentes”.

Y agregó que “es importante que haya una devolución de estos debates y que llegue a las cámaras, a los legisladores y terminar en un muy buen anteproyecto, una ley de vanguardia”.

La ministra también destacó que la ley incluirá muchas y muy distintas facetas de la educación en la provincia. “La ruralidad es muy importante en Santa Fe, la formación en la  escuela agropecuaria y ese tipo de salida laboral para los chicos y de inserción en su medio, en su región, con todas las potencialidades que tiene cada región santafesina. Va a ver un capítulo de la ley dirigido a esto en particular, otro de nuevas tecnologías, de educación intercultural bilingüe, de inclusión de la discapacidad… cada uno de los temas va a ser abordado con mucha profundidad”.

Finalmente, Balagué se refirió a los alumnos de la escuela Collombo Müller, que aún están sin bancos. “En algunas escuelas tenemos dificultades con la repitencia. Consideramos que con el apoyo de los docentes y el trabajo escolar, ese nivel de repitencia no debería existir. El trabajo es mucho más profundo que agregar algunos bancos más. Hay que incluir a todos los chicos, si no se puede en esa escuela, pueden en otra, ningún chico queda afuera. El trabajo sobre la repitencia es muy profundo y hay que abordarlo desde lo pedagógico”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *