Inauguraron nueva guardia en el Samco con sistema triage, ¿de qué se trata?

Nueva guardia en el Samco con sistema triage. La inversión total de la obra superó los 400 mil pesos y también incluyó a la Admisión central del hospital. Además, se presentó un nuevo sistema de admisión de pacientes.

El vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, encabezó este jueves el acto de inauguración de las obras de refuncionalización de la Guardia y de la Admisión central del hospital Samco “Dr. Daniel Alonso Criado”. Es el tercer centro de salud de la provincia en incorporar este sistema.

“El esfuerzo de la provincia en materia de salud es muy importante -continuó-. Hoy Santa Fe está en la cima de la salud pública del país, no hay otra provincia que haya construido al mismo tiempo cinco hospitales de alta complejidad, dos de ellos ya inaugurados como el Cemafe y el de Venado Tuerto, y también hospitales de mediana complejidad como en Las Tocas, Ceres, Las Parejas, y la remodelación del hospital en Coronda”, subrayó Fascendini.

Asimismo, resaltó que la salud y la educación “han sido las prioridades de este gobierno llevado adelante por Miguel Lifschitz, sobre todo en la obra pública, ya que no hay posibilidad de inclusión o de igualdad si no tenemos salud o educación en igualdad para todos los ciudadanos”, concluyó Fascendini.

Luego, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, indicó que el Samco de Esperanza “tiene mucha potencia porque tiene un equipo de salud muy comprometido”; y explicó que es un hospital regional porque cubre la demanda local y la de los ciudadanos de la subregión y también es un lugar de formación porque en él trabajan residentes.

“Tradicionalmente, la sala de guardia es donde tenemos mayor demanda, por casos vinculados con urgencias y emergencias, pero también por demandas espontáneas”, continuó la funcionaria. Hay una recomendación internacional de atender en la guardia de acuerdo a la gravedad de problemas, es decir, no atender por orden de llegada sino según las patologías del paciente.

Este sistema se llama Triage y estamos yendo en esa línea en todos los hospitales de la provincia, ya se aplica en el Mira y López, en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” y este es el tercero”, finalizó.

A su turno, la intendente Ana Meiners, expresó que “la población tiene que tener alimento, educación y salud, y la provincia de Santa Fe se ha destacado siempre en esos valores. Y, de esta manera, trabajando todos juntos logramos mayor beneficio para nuestros ciudadanos”.

La obra

Los trabajos de remodelación, refacción y readecuación de la Guardia central se realizaron con el objetivo de mejorar la atención, el aprovechamiento de espacios, optimizar la calidad en el área de trabajo y también con el fin de restaurar y poner en valor estructuras deterioradas de un edificio de más de 120 años.

Para ello se demolieron revoques y se reemplazaron cañerías eléctricas obsoletas; se confeccionaron respiraderos y canaletas de ventilación para evitar humedad en paredes; se instalaron nuevas cañerías de gas, se reubicaron ventiladores y se colocaron luminarias nuevas, entre otros trabajos.

 

Clasificación del paciente

Una vez que el paciente ingresa a la Unidad de Emergencia, será catalogado por gravedad asignándole un color:

* Rojo: atención inmediata (shock-room). No hay espera

* Naranja: hasta 15 minutos de espera

* Amarillo: hasta 30 minutos de espera

* Verde: hasta 180 minutos de espera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *