Nuevas colectividades: “El desafío es incluir a los chinos y los bolivianos. Nos está costando como sociedad”

Lo aseguró el Pastor de la Iglesia Protestante, Jorge Buschiazzo. El religioso planteó que el desafío de nuestra comunidad es incorporar a las nuevas colectividades y recrear nuestra identidad.

Este lunes, en el programa Ahora que lo pienso, Jorge Buschiazzo realizó un interesante análisis de la sociedad esperancina y se refirió a la necesidad de incluir a nuevas colectividades.

“A la sociedad esperancina la veo con virtudes y también con defectos. Es una comunidad chica que vive con mucha nostalgia y valora la herencia recibida, el idioma, la religiosidad, las costumbres… y está en una zona muy productiva, muy rica”, aseguró.

Hablamos de los valores de nuestros abuelos, de nuestros padres, de la cultura del trabajo, pero siempre como algo que pasó y que ya no está

Y añadió: “El riesgo que yo veo es que, a veces, uno vive con cierta nostalgia el pasado como algo bueno pero que ya no ilumina el presente. Siempre hablamos de los valores de nuestros abuelos, de nuestros padres, de la cultura del trabajo, pero siempre como algo que pasó y que ya no está y lo pasado debiera estar en el presente”.

Buschiazzo señaló que en la Fiesta de las Colectividades “los stands hablan de italianos, españoles, siriolibaneses, alemanes, criollos pero hoy hay otras colectividades en Esperanza. El desafío es incluir a los chinos, los bolivianos y nos está costando como sociedad. No vaya a ser que si nos abrimos demasiado nos mezclemos y perdamos identidad, y no es así”.

“Vamos a ir recreando nuestra identidad y la vamos a hacer mucho más rica, vamos a ir descubriendo los valores del otro también”, añadió.

El pastor aclaró que no “reniega de lo otro” ya que “esta comunidad se formó con esos grupos”, pero que “los desafíos del presente son otros. Ya no viene gente de Alemania o de Suiza o de Italia, vienen familiares a pasear pero no se radican.

“¿Qué pasa con los nuevos inmigrantes? ¿Cómo los incorporamos a la sociedad? ¿Son parte del presente de esta sociedad? Compartimos con gratitud todo lo que arrastramos y traemos pero, ¿cómo empezamos a construir lo nuevo?”, se preguntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *