Nuevo caso de dengue autóctono en Esperanza

Nuevo caso de dengue autóctono en Esperanza. Desde el Samco confirmaron un nuevo caso de la enfermedad que tiene en vilo a la provincia por la gran cantidad de contagios

Desde el Samco Esperanza confirmaron el cuarto caso de dengue en nuestra ciudad; en este caso, se trata de otro caso autócono. El paciente vive en la zona oeste, “es una persona adulta de sexo masculino que se encuentra en buen estado de salud”.

“Se realizó todo un tratamiento ambulatorio y se pide extremar las medidas de precaución, sobre todo en estos días después de las lluvias que se acumula agua, realizar el descacharrado correspondiente”.

“Siempre cuando somos notificados de un caso se procede al trabajo conjunto entre Municipio y Hospital. Se realiza el bloqueo del caso en la zona circundante con control de pacientes febriles, recomendaciones sobre descacharrado y fumigación”.

Hay once veces más casos de dengue que de COVID

La tasa de contagios subió a 2600 infectados en toda la Provincia. La multiplicación de los afectados por dengue estiró su brecha y se coló en la agenda de los infectólogos que ahora asumen un doble desafío. Con los números actuales y la probable confirmación de decenas de casos más en estudio, Santa Fe es la cuarta provincia con más cantidad de infectados.

En este caso, la disparada en el número de contagios no solamente se registró en zonas alejadas de los centros urbanos; con casi 570 detectados, el departamento Rosario registra un considerable número de personas que padecen la enfermedad e incluso se produjo el deceso de dos hombres a causa de este fenómeno, uno de ellos hace pocos días.

El total de fallecidos es de tres en toda Santa Fe. A su vez, en la capital provincial, la cifra de confirmados gira en torno a los 82 pacientes, un número que se estira a 94 si se contabiliza el Gran Santa Fe.

Otras zonas castigadas por la transmisión provocada por el mosquito aedes aegypti son el norte y el oeste de la provincia; en Reconquista, desde Epidemiología reconocieron más de 760 infectados, en San Cristóbal casi 100. En el departamento Castellanos, su cabecera Rafaela, ya contabilizaron más de 516 positivos.

El dato: el 70% de los casos son autóctonos y allí reside la principal preocupación.

Sin vacunación ni tratamientos específicos y ante la presencia de cuatro serotipos distintos de la enfermedad, los epidemiólogos coinciden en la alta probabilidad de recontagio en los pacientes que hayan demostrado ser vulnerables ante la enfermedad. Una vez contraída la afección, como único proceso fiable para la asistencia sanitaria del paciente, la detección temprana resulta ser el único método eficaz.

Sin embargo, al igual que en el caso del coronavirus, las medidas de prevención son las herramientas urgentes para detener el crecimiento de la tasa de contagios. De allí la imprescindible campaña de concientización para la ciudadanía y la intervención del Estado a través de la fumigación, que debió implementarse desde fines del pasado año con la llegada de las temperaturas más elevadas.

Aunque los últimos informes científicos indicaron que el frío no sería un elemento que haga retirar al aedes de la comunidad, ya que estiman una mayor resistencia del insecto a las bajas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *