Nuevo juicio en el caso Baraldo: “Esperamos que termine con un acto de justicia”

Nuevo juicio en el caso Baraldo. El fiscal Omar De Pedro se refirió a la nueva instancia que comienza el 13 de agosto y reiteró que le produce que se tarde años en dar respuesta a un niño abusad0

El fiscal del caso Baraldo, causa que llevó a juicio por abusos sexuales a un niño de 11 años de nuestra ciudad, a sus abuelos maternos y  a su tío; dialogó en exclusivo con PLAY TELEVISIÓN y recordó que el ese primer proceso, “el jurado fue recusado por la defensa en un fallo ejemplar de la Cámara de Apelaciones, que instó a que se apure el trámite. Ya está fijado para el inicio de un nuevo juicio el 13 de agosto”, confirmó.

“El código prevé que cuando un juicio se suspende se tiene que reiniciar en 60 días y ya hemos superado ampliamente ese plazo”, explicó.  Y si bien dijo que “no corresponde hablar de pruebas antes del juicio”, señaló que “es público que ha habido dos cámaras Gesell y otros elementos que son los que vamos a presentaren el juicio. A lo que se debe instar es a los dichos de la víctima. Son cámaras Gesell claras, por eso estuvieron presos muchísimo tiempo“.

Después del primer juicio, los tres acusados quedaron en libertad, mientras que Fernanda, mamá de la víctima y sus hijos “están ahora bajo el régimen de testigos; han sufrido este proceso”, dijo el fiscal. Y agregó: “La libertad que se les dio se declaró la invalidez por falta de imparcialidad de los jueces, la cámara entendió que no había parcialidad. Veremos ahora en el juicio cómo se resuelve”.

En cuanto al nuevo proceso, que inicia el próximo lunes 13 de agosto, indicó que “esperamos que termine con lo que pretendemos, que es un acto de justicia. No sé si actúa tan rápido la justicia, uno aspira a que mejores en este sentido. En Santa Fe y zonas aledañas hay 40 denuncias por abuso sexual por mes, es un tema a tener en cuenta”.

Vergonzoso

De Pedro también explicó en este caso específico, “me da vergüenza la Justicia, que yo integro también. Entiendo que está tratando de hacer lo posible, lo que digo es que me da vergüenza que a un menor abusado le estamos resolviendo la causa cuatro años después. ¿Quién podría decir que eso no le da vergüenza?”, preguntó.

“Son los tiempos de la Justicia en muchos lugares, no solamente en Santa Fe, donde están haciendo esfuerzos importantes para mejorar este sistema que no deja de ser nuevo. El que me diga que no le da vergüenza, que me lo diga en la cara y debatimos donde quiera y le preguntamos a la familia y a los menores si les parece lo correcto que le estemos dando respuesta años después. Por eso ahora se armó un equipo que trabaje especialmente en eso. Pero la verdad es que darle respuesta a un menor tantos años después no me enorgullece precisamente”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *