Una vez más, hubo olores nauseabundos en diferentes barrios de la ciudad

Nuevamente hubo olores nauseabundos en diferentes barrios de Esperanza. Los secretarios de Gobierno y Servicios Públicos brindaron detalles de las actuaciones que se llevaron a cabo.

Hace algunos días, diferentes barrios esperancinos soportaron un nauseabundo olor. El secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, aseguró que el Municipio “tiene que estar con controles permanentemente y con actuaciones. En una ciudad que tiene un perfil productivo muy marcado; los olores son lógicos cuando hay producción industrial, pero no deben estar fuera de los parámetros establecidos por la ley de medio ambiente”.

El funcionario también solicitó que “cuando esto se detecta o los vecinos sienten, que por favor hagan la denuncia a la Municipalidad, el Municipio va, realiza las actuaciones y labra las actas correspondientes. Esas actas son, en el marco local, para las infracciones que corresponden al juzgado de faltas y otra que es la denuncia al Ministerio de Medio Ambiente que es el que tiene el poder de Policía más importante sobre este tipo de cuestiones para que actúe en consecuencia, se apersone en la ciudad, haga los registros y aplique las sanciones complementarias que considere”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, José María Buffet, señaló que “el día viernes por la tarde, al haber viento norte, hubo olores en la ciudad. Se detectó de qué empresa fue- Hubo una fuga de 25 segundos, pero eso trajo inconvenientes y se labraron las actuaciones en el área de saneamiento ambiental (que corresponde a Servicios Públicos) y se elevan al juzgado para que tome las medidas del caso que son siempre multas”.

En cuanto a las causas de estos olores, detalló que “fue un inconveniente que se produjo en un sistema de enfriado. Hay válvulas que hacen e l trabajo de escape para que no se produzca una explosión y por un breve lapso tiene una fuga que hace la presión se normalice y no ocasione un accidente. Posteriormente se produce el cierre del problema que era un flotante en un sistema de enfriamiento, es bastante complicado”.

Sobre el procedimiento, explicó que “cuando se constituye el personal de Saneamiento, es atendido en la guardia y se acerca personal responsable del área. Se labra el área y la firman el personal de la Municipalidad y la persona encargada del área. Las actuaciones que son elevadas a Medio Ambiente que es el ente que tiene que tomar medidas”, recordó.

Buffet también indicó que en estos casos, “casi siempre el vecino llama rápidamente y hay olores característicos que el personal sabe de dónde proviene y se constituye en la planta de donde provenga. Se da bastante seguido, pasa por cada empresa que tiene que tener las medidas de seguridad conforme a la reglamentación. Es Medio Ambiente quien tiene que exigir, nosotros podemos controlar y hacer actuaciones en base a lo que vemos, a los olores y a lo que se constata pero hasta ahí llega nuestro accionar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *