Presentan proyecto para un mayor control de los geriátricos en la ciudad

Proyecto para un mayor control de los geriátricos. Busca conformar un organismo de control local e incluir la figura de los Centros de día para la tercera edad.

La concejal María Rosa Theler explicó los ítems más importantes del proyecto presentado en el Concejo Municipal que busca regular y control, de manera local, a los geriátricos de la ciudad.

“Es un tema difícil de abordar por todas las connotaciones que tiene, el orden social sobre todo, porque no deja de ser un problema económico para las familias”, comenzó explicando Theler.

La edil señaló que “hay una ordenanza vigente del año 1993”, pero que desde entonces “mucha legislación cambió a nivel provincial y nacional. Algunos municipios ya se han aggiornado a las nuevas normas y otros están trabajando en eso”.

“Nosotros hicimos nuestro propio proyecto trabajando con documentación de adultos mayores de la provincia, con auditoría médica de la provincia, hemos hechos innumerables consultas desde todos los aspectos. Han cambiado mucho los paradigmas a partir de los últimos años con respecto a los adultos mayores. Son una parte muy importante de la sociedad“, destacó.

Theler explicó que el proyecto fue presentado en el Concejo y “está abierto a todo el que quiera verlo. Lo vamos a entregar a los distintos bloques y vamos a dar un debate dentro y fuera del concejo. Dentro del Concejo tenemos médicos, abogados cada uno con su aporte lo va a enriquecer”.

“La idea es que los adultos mayores se sientan bien, que nosotros como sociedad los respetemos y que ellos se sientan sólidos como para afrontar una etapa de la vida que a veces es difícil y a veces placentera”, destacó la edil.

Control local

Un tema que preocupa a muchas familias es el control que se hace sobre los geriátricos y todos los temores que surgen a partir de dejar a un ser querido a cargo de una institución. Al respecto, Theler explicó que “a nivel provincial hay un área que se llama Auditoría Médica que es la que interviene, pero nosotros apostamos un poco más fuerte, más local“.

“A través de la Secretaría de Promoción Social se va a conformar un equipo interdisciplinario interno, a los efectos de lograr las pautas para la habilitación de estos establecimientos”, añadió.

También destacó que el proyecto incorpora “lo que se llama Centros de Día, que están en muchos lugares del país donde los abuelos van a la mañana y vuelven a la noche. Tienen actividades recreativas, se los cuida, se les da de comer, pero a la noche vuelven a su casa”.

“El organismo de aplicación de esta ordenanza va a ser la Secretaría de Promoción Social del Municipio pero supeditado a las pautas de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia y de Auditoría Médica”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *