La Municipalidad no pudo constatar peces muertos ni quejas en el balneario

Para la Municipalidad no hubo peces muertos. Así lo aseguraron a través del sitio web oficial, donde se detalla el trabajo realizado por personal de la Secretaría de Servicios Públicos

En su sitio web oficial, desde la Municipalidad de Esperanza detallan que “respondieron de manera inmediata al llamado de un vecino. Se hizo presente en la desembocadura del canal pluvial 1 de Mayo, para llevar adelante actuaciones de control en función del llamado a la guardia ambiental que el Municipio dispone de manera permanente”.

“Personal de turno se hizo presente en el lugar siendo las 23:30 horas del día 12 de febrero de 2018 para realizar la inspección” y según el informe, se detectó “en la zona que bordea el Balneario del Camping Municipal olores característicos a líquidos cloacales. Posiblemente se deban al vertido de líquidos cloacales sin tratamiento mediante bypass colocado por la empresa Aguas Santafesinas S .A. ubicado en calle 1º de Mayo, a unos 400 metros hacia el sur de calle Providencia”.

También se indica que “durante la inspección se pudo constatar líquidos con coloración blanca sobre el canal pluvial de calle Alem, a la altura de calle Urquiza, con características a líquidos provenientes de industrias lácteas“.

Sin problemas con los peces

Durante la semana se viralizaron varios videos de vecinos que mostraban gran cantidad de peces muertos y el guardafauna Juan Martín Mastropaolo realizó la denuncia correspondiente. Sin embargo, desde la Municipalidad aseguran lo siguiente:

En el acta realizada el día posterior a la denuncia consta, textual, lo siguiente: “Se procede a recorrer el Río Salado hacia aguas abajo del puente de la Ruta Provincial Nº 6, desde el vuelco del canal pluvial en el Balneario Camping Municipal hasta 3 km lineales hacia aguas abajo donde se encuentra el campo conocido como medialuna de Guala (coordenadas geográficas 31°22’42.61″ S, 60°51’57.00″ O), no pudiendo detectar peces muertos o indicios de contaminación. Se establece contacto con lugareños y pescadores quienes manifiestan no haber visualizado peces muertes (sic). Posiblemente la corriente haya arrastrado los peces muertos sin dejar rastros…”.

Sin problema con los asistentes al balneario

Además, desde el Gobierno de la ciudad indican que se consultó al encargado del camping “quien se encontraba en el lugar esa noche, no recibió ningún tipo de queja durante la noche, ni tampoco al día siguiente al realizar el cobro correspondiente a cada uno de los acampantes que se hallaban próximos al canal.

Sin olor penetrante ni lacrimógeno

“También pudo comprobarse que si bien existe un olor desagradable este no es ni penetrante ni lacrimógeno como se describe en la nota periodística, el olor es cloacal, una molestia que esta hace más de 1 año ya que ASSA viene tirando los cloacales de toda la ciudad a ese canal”, se lee textual en el descargo publicado por la Municipalidad.

Finalmente se aclara que las actuaciones referidas a este suceso, que viene causando Aguas Santafesinas S.A. se encuentran en Expte. 229789/S/2016.

2 comentarios sobre “La Municipalidad no pudo constatar peces muertos ni quejas en el balneario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *