Peces muertos en el Salado: “Lo que encontramos en el Canal 1° de Mayo no es contaminación”

Peces muertos en el Salado. El subsecretario de Medioambiente de la provincia, Edgardo Seguro, se refirió a la muestras analizadas del canal 1° de Mayo

El subsecretario de Medioambiente de la provincia, Edgardo Seguro estuvo en nuestra ciudad para hablar sobre residuos no peligrosos con un grupo de empresarios. Tras el encuentro, dialogó con la prensa sobre dos graves problemáticas que tiene Esperanza: El depósito final de residuos domiciliarios y la mortandad de peces en el río Salado, producida hace días.

En primer lugar, se refirió a la basura domiciliaria. “El Limpes fue una planta que marcó un camino. Hoy la ciudad la está repotenciando. En muy poco tiempo va a procesar nuevamente los residuos y vamos a tratar de acompañar esa inversión. Va a llevar tiempo pero se está trabajando”, señaló. Lo cierto es que mientras esto sucede, los vecinos de barrio La Orilla siguen conviviendo con una cava a cielo abierto, donde se depositan 35 toneladas de basura diaria.

Según indicó Seguro, “el Limpes estaba habilitado hace mucho tiempo. Tiene que presentarse un informe ambiental de cumplimiento y la provincia lo va a evaluar. Vamos a requerir la impermeabilización de la celda que tiene”.

Río salado

Consultado por el equipo de noticias de PLAY TELEVISIÓN la mortandad de peces registrada en varios ocasiones en el paso del río Salado por la ciudad, el funcionario dijo que la provincia realizó “un monitoreo, tanto del Canal 1° de Mayo como del río Salado”. Y añadió que tuvieron “un inconveniente ahí. Lamentablemente quien hace la denuncia del evento lo hace por los medios de comunicación una semana después de lo ocurrido; lo que nos hizo que nosotros perdiéramos una semana de investigación”.

Resultados. “Los datos del Canal 1° de Mayo hoy dan que no tiene contaminación que pudiera causar la muerte de peces. Da carga orgánica baja, se hicieron estudios de toxicidad y no dan. Tal vez en el momento en que se sacaron las fotos si lo había. lo lamentable es que la persona recurrió a la prensa y no al estado y perdimos una semana”, reiteró.

A pesar de lo asegurado y reiterado por el funcionario provincial, un acta de inspección publicada por la propia Municipalidad de Esperanza constata que la denuncia fue realizada en el momento exacto en que se detectó la situación:

“Luego de un aviso telefónico del Guardafauna Juan Martín Mastropaolo, (…) el día 12 de febrero de 2018 a las 23 hs., informando mortandad de peces en el Río Salado y olores en el balneario camping municipal, se
procede a inspeccionar el lugar siendo las 23:30 hs. del día de la fecha”.

Para leer el Acta de Inspección, seguir los  siguientes enlacesACTA-de-inspección-peces-muertos-Río-Salado.-12-02-2018ACTA-de-inspección-peces-muertos-Río-Salado.-13-02-2018 y  ACTA-de-inspección-peces-muertos-Río-Salado.-14-02-2018

De todas maneras, el funcionario no descartó un vertido de material contaminante en la zona. “Si algo paso, que seguramente sí porque los peces no se mueren por lo que hay hoy en el Canal 1° de Mayo, no sabemos qué pasó. Es una cosa preocupante. Si alguiente tiene una filmación o fotos, que recurra al Estado y no a las redes sociales porque no tiene el efecto esperado que es corregir el problema”.

“Lo que nosotros encontramos en el canal 1° de Mayo no es contaminación. Estamos haciendo nuevos estudios. Lo que nos falta son estudios agroquímicos. El canal no se usa para limpiar equipamientos de aspersión de agroquímicos. Igual ya los bioensayos dieron negativos se hacen con seres muchos más sensibles de los peces y no hubo mortandad. Lo constatamos con los que hizo la Municipalidad (que los hizo unos días antes) y también nos dio negativo. Sacamos nuevas muestras y estamos esperando los resultados”, agregó.

Hasta ahora no encontramos lo que causó esto por una pérdida de tiempo. Tal vez hubo algún derrame, algún evento de alguna empresa o camión atmosférico que lo desconocemos

Otros efluentes. La bajante del río Salado permitió observar que, además del canal 1° de Mayo, existen otros desagües que llegan a la misma zona del curso de agua. Consultado sobre esto, Seguro aseguró que “los efluentes que hoy llegan al canal están tratados” y sobre los otros vertidos (fuera del canal) dijo que “tenemos el consorcio, un par de empresas más y Aguas Santafesinas. El canal no marca contaminación y los demás desagües son controlados; lo que uno no descarta es que haya descargas de camión o otros medios puntuales que uno detecta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *