Pensiones por viudez: Qué hacer si Anses te solicita actualizar la documentación

Pensiones por viudez. Junto con el cobro de sus haberes del mes de mayo, varios pensionados recibieron un mensaje de la Anses impreso en el recibo. La leyenda, incluida al final del ticket, es una convocatoria a presentarse en una oficina del organismo para “actualizar datos de matrimonio o convivencia con titular del que deriva la pensión”. Qué hacer ante estos casos

¿De qué se trata ese llamado y qué puede pasar para quienes no se presenten? Desde la Anses, dijeron que con el requerimiento se busca actualizar las bases de datos y aseguraron que, si bien el pedido es parte de los controles para ver si las prestaciones fueron bien otorgadas, no se dará de baja ni se suspenderá ningún pago por el hecho de que la persona no presente documentación.

El mensaje generó inquietud, sobre todo porque llega luego de la baja de beneficios que había dispuesto el Ministerio de Desarrollo Social para pensionados por invalidez, una medida que se puso en revisión tras el impacto social generado.

Las pensiones por viudez son beneficios obtenidos al amparo del sistema contributivo. Las pensiones derivadas son aquellas a las que acceden viudas o viudos e hijos menores, cuando fallece una persona que ya estaba cobrando su jubilación. Y las pensiones directas se cobran tras la muerte de un trabajador activo que estaba aportando a la seguridad social. En caso de no haber matrimonio legal, debe probarse una convivencia de al menos 5 años, un período que baja a 2 años si hay hijos.

Desde la Anses aclaran que sólo “vamos a dar de baja si encontramos irregularidades, y esto es algo que se hace permanentemente, incluso desde antes de nuestra gestión”.

Una irregularidad podría ser, por ejemplo, que se haya presentado una partida de matrimonio apócrifa. Y aun si la Anses detectara que se había dado tal situación, debería convocar al titular del beneficio a ejercer su derecho a defensa.

En Esperanza

Mariano Puig, de Anses Esperanza, reiteró que “la no presentación no implica una suspensión del pago. Quédense tranquilos, pero hay que actualizar los datos. Hay que acercar los papeles a la oficina”.

También explicó que no hay una fecha límite para la presentación de los documentos correspondientes, “pero mientras más pronto sea mejor. No hace falta turno, no tomen frío, vengan cerca del mediodía. Hay una caja a disposición para que depositen ahí la documentación requerida y eso es suficiente”.

Además, señaló que sólo deben presentarse “las personas que reciban el mensaje en el recibo de sueldo. Si no lo reciben quédense tranquilos que Anses no le está solicitando ningún tipo de documentación para actualizar los datos personales ni familiares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *