Perros mordedores: “El perro tiene que quedar dentro de tu casa. Salir con correa y collar”

Perros mordedores. Los perros sueltos, corriendo por las calles, son una postal que se repite en todos los barrios de la ciudad. Las mordidas y ataques a vecinos que circulan caminando, en bicicleta o en moto son comunes. Tras el último episodio, en que un grupo de canes atacó a un pequeño que viajaba en moto con su abuelo, consultamos a veterinario sobre las posibles soluciones. Educación y tenencia responsable, la clave.

El veterinario Sergio Dantona señaló que la diferencia entre los perros sueltos y los vagabundos es que en el último caso, el animal no tiene dueño. En el caso del perro que anda suelto por la calle, “el dueño le abre la casa para que vayan a dar la vueltita. La problemática tiene un problema de fondo mucho más profundo que es la falta de concientización. Hay que empezar a concientizar desde chiquitos a los chicos, en el colegio, de que el perro no puede estar en la calle

El profesional fue muy claro: “Desde mi punto de vista, no podemos dejar suelto a perro. Es un peligro para la sociedad y para él también, uno de los principales causas de casos clínicos en la veterinaria son traumatismos de calle por accidente. Aunque si se puede evitar no es un accidente. Si vos no soltas al perro estás evitando un accidente.

No podemos dejar suelto a perro. Es un peligro para la sociedad y para él también

“Hay perros sueltos, con dueños, que dejamos salir a la calle. La sociabilización es fundamental para evitar una mordida de un perro y la inhibición de la mordida, que comienza la madre dentro de los primeros meses de vida del perro y después el propietario responsable”, detalló.

Dantona explicó que “la tenencia responsable incluye una consulta al veterinario para preguntarle de qué manera educar a tu perro. La inhibición de la mordida tiene que estar incluida en la primera vacuna”.

“Si sale el perro, sale conmigo, con una correa y con un collar; es la manera correcta y la tenencia responsable de la mascota. Estás protegiendo al perro de que salga corriendo y sea chocado o que muerda a otro perro o que cause problemas a  los vecinos”, agregó.

El veterinario fue categórico: “El perro tiene que quedar dentro de tu casa. ¿Cuántos problemas hubo porque el perro sale y hace sus necesidades en la puerta del vecino o rompe la bolsa? Ha habido casos terribles, hasta perros baleados con aire comprimido porque ha pasado eso. No tenemos que llegar a estos problemas si somos conscientes de cómo tener una mascota responsablemente”.

Y a pesar de que el problema es evidente y de que los esperancinos convivimos diariamente con ello, Dantona es optimista. “Yo creo que estamos mejorando mucho, a pesar de que esto ha ocurrido ayer y va a seguir ocurriendo. Falta mucho tiempo. Es un problema de educación, lo traemos de cuna a eso“, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *