Esperanza podría recibir gas del gasoducto NEA en los próximos meses

Esperanza podría recibir gas del gasoducto NEA. Dicho gasoducto ya tiene el fluido en el tramo Santo Tomé – Vera; desde Sapem aceleran los trámites para que la ciudad reciba el refuerzo de la red y la salida para el Parque Industrial. Empresas como Sica y Yeruvá demandan gas para poder crecer

Durante los últimos días hubo novedades importantes en referencia a este tema. Así lo aseguró Gerardo Andreoli, gerente de Sapem. “Estuvimos reunidos con el área técnica de Enarsa y nos informaron cosas importantes. Una de ellas es que se está licitando el tramo que faltaba de conexión entre el gasoducto Juana Azurduy en Salta y el gasoducto NEA. Es un tramo de 130 kilómetros de gasoducto sin hacer y otra parte que hay que repasar. Todo eso está dentro de un proceso licitatorio”.

Según explicó Andreoli, la apertura de sobres de dicha licitación se realizará en el mes de octubre “y se van a adjudicar en noviembre/diciembre, con un plazo de obra de seis meses o menos”. Al parecer, una vez finalizado ese trabajo, “empezaría a entrar el gas desde Bolivia. con lo cual quedarían habilitados 2.5 millones de metros cúbicos asignados para el NEA. Hoy tenemos una necesidad inmediata de un millón, o sea que estaríamos muy bien”.

Empezaría a entrar el gas desde Bolivia. con lo cual quedarían habilitados 2.5 millones de metros cúbicos asignados para el NEA

“La segunda noticia es que el tramo que va desde Santo Tomé hasta Vera ya tiene gas”, señaló el funcionario, aunque aclaró que este fluido no es para el uso “porque tendría que estar proveyéndolo”. También indicó que podría haber “alguna asignación especial antes de que finalice la otra obra” lo que permitiría que el gas “esté antes de mediados del año que viene. “El tramo que va desde Vera hasta Salta estaría finalizado a fin de año y estaríamos con posibilidades de habilitar desde Santo Tomé hasta Resistencia con gas proveniente desde el sur, aunque eso depende de la disponibilidad del TGN”, añadió. Andreoni destacó que “la noticia fundamental es la disponibilidad del gas.

Nueva planta reguladora

El funcionario también se refirió a las gestiones que realiza el ente para la construcción de una nueva planta reguladora. “Hemos enviado notificaciones a Litoral Gas; es una documentación técnica respecto a la nueva planta reguladora que queremos que esté ubicada en calle 9 de Julio”. Según señaló, dicha documentación “ha sido observada y enviada nuevamente. Nosotros vamos a seguir con este tema porque nos lo habían pedido desde la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación. Esperamos poder concretar el aspecto técnico para poder empezar la construcción de esta planta. Es un tema que esté pendiente”.

Andreoli también indicó que “está pendiente el ramal que va desde la planta hasta el área industrial y el refuerzo de la red. El proyecto lo tenemos listo; tenemos el computo y presupuesto, pero no lo podemos mandar porque no lo tenemos resuelto el tema de la estación reguladora“.

Esto significa puestos de trabajo, es muy importante, para la Sapem como para el Municipio resolver este tema

Finalmente, indicó que el objetivo es tener toda la documentación técnica”en lo que queda del año”, para poder “empezar la construcción de las partes que nos corresponden a nosotros; de manera que cuando el NEA pueda disponer de gas, nosotros tengamos acceso a eso, que buena falta nos hace”.

Aclaró que la importancia de disponer de una mayor cantidad de gas no está dada por el progreso del Parque Industrial ya que “recién está en sus inicios”, sino “para los industriales de la ciudad, como el caso Sica que es una de las que nos ha pedido una cantidad importante, y lo mismo pasa con Yeruvá y otras empresas. Esto significa puestos de trabajo, es muy importante, para la Sapem como para el Municipio resolver este tema”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *