Escándalo Policial: Atribuyeron “asociación ilícita” a cuatro policías de Esperanza

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez atribuyeron “asociación ilícita” a cuatro policías de Esperanza. Por su parte, de los otros cinco agentes de la fuerza que habían sido imputados, uno quedó detenido con prisión preventiva, tres recuperaron su libertad y otro será sometido a un juicio en el que se abrevian los procedimientos. Hay otro policía más que será imputado en los próximos días y dos civiles que también están involucrados en el caso.

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez imputaron a los últimos cuatro policías que fueron detenidos el jueves en allanamientos realizados en la ciudad de Esperanza.

Fue en una audiencia realizada el sábado en la ciudad de Santa Fe y en la que el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), fue Jorge Pegassano.

Las imputaciones fueron realizadas en el marco de la investigación que encabezan Urquiza y Jiménez por irregularidades en dependencias de la Unidad Regional XI.

Las atribuciones penales realizadas por las fiscales a los cuatro policías fueron las siguientes: a FOC le atribuyeron los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión (en tres oportunidades); y violación de pruebas y documentos. A GFB lo imputaron por los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión (en dos oportunidades); amenazas coactivas; y violación de pruebas y documentos.

Por su parte, MAA fue imputado por los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión; amenazas coactivas; y violación de prueba y documentos. Por último, JCM fue imputado por los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión; y violación de pruebas y documentos.

La audiencia de prisión preventiva para estos cuatro imputados se realizará este lunes en horario a confirmar.

Los otros implicados

En relación a los cinco policías que fueron imputados el miércoles, las fiscales Urquiza y Jiménez les ampliaron la imputación delictiva, les atribuyeron el delito de asociación ilícita y luego se realizó la audiencia de prisión preventiva para los cinco.

El comisario Jorge Antonio Bordigo (Jefe de la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI) quedó detenido con prisión preventiva. Por su parte, el subcomisario Miguel Ángel Monzón (jefe de la Comisaría Primera), la comisario María Carolina Montalbetti (subjefa de la Comisaría Primera) y el sargento Juan Pablo Pedrozo (con pase a disponibilidad), recuperaron su libertad, no obstante, seguirán siendo investigados.

En relación al oficial Gerardo Sánchez (jefe de Sumarios de la Comisaría Primera) también se le concedió la libertad, a raíz de que aceptó haber cometido los delitos que le habían atribuido las fiscales, será sometido a un juicio en el que se abrevian los procedimientos cuya audiencia se llevará a cabo el próximo martes y en el que se le impondrá una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Los delitos por los que se juzgará a Sánchez son asociación ilícita en carácter de partícipe principal; peculado como coautor; violación de pruebas y registros; y encubrimiento agravado, todo en concurso real.

Acerca de los dos civiles implicados en la investigación, uno de ellos está detenido con prisión preventiva por el delito de robos reiterados, mientras que el otro será imputado en los próximos días.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *