Escándalo policial: “Hay que ir a fondo y llegar a tener toda la verdad”

Así lo definió David Reniero, secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad. Luego de la audiencia imputativa, los cinco policías continúan detenidos a la espera que se analice la prisión preventiva.  El funcionario habló con Play Televisión y brindó detalles sobre la situación

Este miércoles se realizó la audiencia imputativa, que fue a puertas cerradas por pedido de la fiscalía. El viernes se tratará la prisión preventiva.

Los cinco policías de Esperanza fueron imputados por una larga lista de delitos cometidos en el ámbito de la Comisaría 1ra. y por los cuales la fiscal adjunta María Laura Urquiza, ordenó la detención de todos ellos.

Leer más: Acusan por actos de corrupción a los cinco policías de Esperanza

Peculado, cohecho, incumplimiento de los deberes de funcionario público, ocultamiento de pruebas y falsificación de documento público fueron algunas de las figuras penales atribuidas por el Ministerio Público de la Acusación al Jefe de Zona y un suboficial de la Unidad Regional XI, y para el jefe y la subjefa de la Comisaría 1ra.

Además, quedó detenido el esposo de la subjefa de la Comisaría 1ra., quien habría resistido el secuestro de material probatorio por parte de la fuerza pública.

En el mediodía de este jueves, David Reniero, secretario de Control de Seguridad dialogó con INFOTEVE vía telefónica y explicó que “tenemos que trabajar codo a codo como fuerza auxiliar de los fiscales y así llegar a develar y actuar ante los hechos para sanear la fuerza policial

Reniero detalló que “ha habido una sumatoria de casos, una investigación profunda. Por eso la contundencia de la decisión de la fiscal, en este caso a través de la fuerza especial que es Asuntos Internos, de tomar las medidas que se han llevado a cabo”.

“Hay cinco funcionarios policiales, hasta ahora. Tiene que ver con hechos donde no se ha cumplido con su función debida del funcionario policial y seguramente han quedado implicados en cuestiones cruzadas que tienen que ver con el delito”, argumentó, aunque recalcó que no puede brindar detalles del tema.

Pase a disponibilidad

El funcionario también hizo hincapié en que “el pase a disponibilidad, para que la gente lo entienda, quiere decir que no están cumpliendo la función de policía“, y así seguirán hasta que la Justicia no se expida en la causa que los tiene como protagonistas.

Reniero también destacó que “esto es lo que no ha pedido el ministro Pullaro (ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro) al comienzo de nuestra gestión: separar la paja del trigo, ser claros, acompañar. En muchos casos hemos intervenido por propio personal policial que denuncia cuestiones en el interior de la fuerza”.

“Necesitamos una fuerza con la importancia y el trato que debe tener hacia los ciudadanos. Quien no entienda el mensaje, quien no actúe como debe actuar un funcionario policial, rápidamente será corrido”, añadió.

El funcionario agregó que el proceso de investigación continúa, ya que se trata de “una causa importante”. “Hay que ir a fondo y llegar a tener toda la verdad”.

“Son funcionario policiales que deberían haber actuado de otra manera, pero lo importante es que estas cuestiones, en un fuerza de 22.000 personas, son hechos puntuales. Siempre creemos que es positivo que esto salga a la luz, se sepa y así poder ir mejorando la fuerza”.

Mirá la entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *