Escándalo policial: Los policías acusados podrían recibir una pena mínima de tres años de prisión

Policías acusados podrían recibir una pena mínima de tres años. Así lo confirmó una de las fiscales de la causa en diálogo con Play Televisión. La causa que involucra a más de diez efectivos sigue su curso.

La fiscal María Laura Urquiza dialogó telefónicamente con Infoteve y brindó detalles sobre la causa que involucra a más de diez efectivos de nuestra ciudad.

“La investigación surge a partir de que se notaron irregularidades en una investigación por hechos de robo. Ahí surge de unas intervenciones telefónicas una conversación en donde un imputado en la causa que estaba prófugo, conversaba con un familiar y le decía que personal de investigaciones le había solicitado la suma de 40 mil pesos para arreglar”, comenzó relatando Urquiza.

Luego, señaló que a partir de ese dato tan certero, la investigación se profundizó aún más “y se obtienen mensajes entrantes y salientes del teléfono de personal policial con el imputado donde le exigían la entrega de ese dinero para mantenerlo sin dar cuenta a la autoridad judicial de que era quien había participado de los hechos”.

¿Más detenciones?

Sobre la posibilidad de que haya más detenidos en la causa, la fiscal aseguró que “la investigación se encuentra en trámite. Seguimos avanzando con el análisis de la documentación que hemos secuestrado en los registros de la comisaría. También se encuentra en trámite la pericia de equipos telefónicos, computadores y demás material. De surgir algún dato que haga sostener la comisión de un delito, se procederá a la detención de esa persona”.

Urquiza confirmó que a los imputados se les ha dado el pase a disponibilidad, por lo cual “no pueden ejercer funciones”.

Sobre los policías que recuperaron la libertad (el subcomisario Miguel Ángel Monzón; la comisario María Carolina Montalbetti (jefe y subjefa de la comisaría 1ra); y el esposo de ésta última, el sargento Juan Pablo Pedrozo), aclaró que se encuentran en estado de libertad “por considerar que no existen riesgos procesales que puedan entorpecer la causa que está en trámite, no quiere decir que no se siga investigando sino que esa investigación continúa con el imputado en estado de libertad”.

Pena mínima de tres años de prisión

En cuanto a las penas que podrían caberles a los acusados, la fiscal explicó que “por el sólo hecho de formar parte de una asociación ilícita tienen una pena mínima de tres años de prisión“, a los que hay que sumar “el resto de los delitos que se le han atribuido a cada uno”.

Urquiza también aclaró que al ser una pena de tres años “se encuentra en el límite donde puede ser de cumplimiento condicional”.

Esperando la sentencia

Uno de los acusados, el oficial Gerardo Sánchez, ex jefe de sumarios de la Comisaría Primera aceptó haber cometido los delitos de peculado y violación de pruebas y documentos en un juicio abreviado.

En ese proceso abreviado, se llegó a un acuerdo con la fiscalía de “una pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública dado a la colaboración que ha prestado con la investigación”. Ahora, espera la sentencia firme.

Mirá la entrevista completa

Un comentario sobre “Escándalo policial: Los policías acusados podrían recibir una pena mínima de tres años de prisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *