Precio del Plan de Accesibilidad: “Estamos ante una situación inflacionaria y esos ítems han venido aumentando”

Precio del Plan de Accesibilidad. El Secretario de Gobierno explica el aumento de los costos en las obras luego de que algunos vecinos expresaran su preocupación en PLAY TELEVISIÓN.

El lunes 14 de agosto, vecinos de barrio Los Troncos convocaron a las cámaras de nuestro canal para manifestar su preocupación ante un aumento superior al 200 por ciento en el costo de las obras del Plan de Accesibilidad que lleva adelante la Municipalidad. Luego de dar a conocer sus inquietudes, consultamos con el secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, los motivos de este incremento.

“La variación del costo se determina en base a los precios reales de los principales ítems que componen el precio del Plan. Todos los meses, la oficina técnica hace una consulta a través de proveedores y revistas especializadas donde verifican el valor de esos ítems: el costo de la mano de obra, del hormigón, del hierro. En base a esto se ajusta el Plan de Accesibilidad”, explicó Gómez.

Leer más: Vecinos de Los Troncos denuncian un exagerado aumento en la obra de cordón cuneta

El funcionario reconoció que existe un aumento sostenido en el costo de las obras que se realizan en el marco del plan. “Claramente, estamos ante una situación inflacionaria y esos ítems han venido aumentando. El valor del hierro, el cemento, el combustible está en sintonía y el incremento ha sido altísimo”.

“Tenemos que ser claros en esto también, el Plan es un sistema solidario que requiere el aporte de todos los vecinos. Muchos están esperando la obra, muchos quisieran pagarla. Estamos tratando de llegar a todos los barrios con la mayor velocidad posible. Hoy estamos con frentes de trabajo en absolutamente todos los sectores de la ciudad”, señaló.

Además, Gómez recordó que otras obras no requieren de semejante esfuerzo por parte de los vecinos. “En el barrio Los Troncos, por ejemplo, estamos con un desagüe millonario, que es el 27 de Febrero y de alguna manera lo afrontamos todos los vecinos de Esperanza porque sale del fondo de Rentas Generales y su costo no está dentro del Plan de Accesibilidad”.

Ajustes trimestrales

El funcionario aseguró que entienden que el aumento es alto, “pero es la variación inflacionaria que nos toca afrontar, sobrevivir y los costos se ajustan en función a eso, ni un centramos más, ni un centavo menos”. Además, destacó que la gestión pretende “ser equitativos y justos en la distribución de las obras entre Rentas Generales y Rentas Especiales en toda la ciudad para tratar de llegar a todos los barrios”.

Gómez explicó que las cuotas del Plan de Accesibilidad se ajustan trimestralmente. “Se mira cuál es el valor acumulado en los tres meses y en base a eso se aplica un indicador”. También mencionó que son conscientes de que no es un costo fácil de afrontar y por eso, “aquel que no puede abonarlo pedimos que se acerquen a la Municipalidad porque se analiza su caso, si es social se trata como tal, con las contemplaciones que requiere; desde mayores facilidades de pago hasta un acompañamiento por parte de la Municipalidad. No podemos no entender eso en un contexto económico complejo, la situación de hoy no es la misma que hace dos años atrás”.

Nosotros podemos demostrar sobradamente que el valor de la cuadra promedio que se paga en la ciudad de Esperanza está por debajo del valor que se paga en cualquier ciudad.

A pesar de que la cuota se ajusta cada tres meses, Gómez señaló que la Municipalidad puede “demostrar sobradamente que el valor de la cuadra promedio que se paga en la ciudad de Esperanza está por debajo del valor que se paga en cualquier ciudad. Tomen una revista especializada y se van a dar cuenta que el valor de la cuadra de pavimento de hormigón está por arriba del 1.300.000 pesos. Nosotros estamos muy por debajo de ese valor, lo mismo que con el cordón cuneta de hormigón con ripio”.

“En cada localidad hay que entrar y discutir qué proceso de aplicación de costo tienen porque el valor de la cuadra y del costo a ejecutar es lo mismo. Qué se le cobra al vecino difiere de una localidad a otra, pero en eso hay que ser conscientes que Esperanza siempre creció en base a la contribución de mejoras, donde este tipo de obra las pagaba 100 por ciento el frentista”, aseguró.

Finalmente, dijo que el Poder Ejecutivo “no está a favor de ese porcentaje, pero para poder revertir esa situación necesitamos una discusión mucho más profunda con el Concejo porque para poder lograr eso hay que tener una recomposición de los recursos propios a través de la taza y de los otros tributos para poder subsidiar esa ejecución de obra con fondos de rentas generales. Mientras no podamos dar esa discusión con el Concejo, que sistemáticamente se niega a darla, y podamos constituir un fondo que hasta sería de carácter social, no vamos a poder revertir esa situación y tenemos que manejarnos con el esquema que está vigente”.

Un comentario sobre “Precio del Plan de Accesibilidad: “Estamos ante una situación inflacionaria y esos ítems han venido aumentando”

  • el 19 agosto, 2017 a las 13:38
    Permalink

    El secretario de gobierno es inflexible y se lava las manos siempre. En todo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *