¿Contado o en cuotas? Qué opinan en Esperanza sobre el nuevo sistema de precios transparentes

Desde este miércoles 1° de febrero rige el nuevo programa de precios transparentes que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. El sistema obliga a los comerciantes a exhibir el precio de contado y el precio final en cuotas de sus productos. Se busca reducir el costo que se paga en efectivo. Qué opinan en Esperanza

La implementación del nuevo programa de precios transparentes provocó un alza importante de muchos productos para las compras en 18 o 24 cuotas. Rodolfo Bellón, comerciante de nuestra ciudad dijo que él considera que esto está bien.

“Hoy cuando alguien de contado, con efectivo o con débito, le decían que le cobraban lo mismo que en 18 cuotas, le estaban mintiendo. No se puede cobrar lo mismo, o están queriendo vender en cuotas para vender más caro y ganar con la financiación y no por el producto. Se le mentía a la gente“, explicó.

Bellón señaló que “se le estaba cobrando lo mismo al efectivo que a las 18 cuotas, y todos sabemos que el costo financiero alguien lo tiene que pagar y lo estaba subsidiando quien pagaba en efectivo porque gran parte de eso iba a pagar el costo financiero”.

El objetivo del gobierno nacional es, precisamente, evitar que quien pague de contado (sea en efecto o en un pago con débito o crédito) financie el pago en cuotas. Lo que explica la Secretaría de Comercio de la Nación, es que la financiación de las cuotas sin interés se cargaban a los pagos de contado, elevando así el precio de los productos para quien elegía esta forma de pago.

La medida debería bajar el costo de los pagos al contado. Sin embargo, Bellón señaló que “en la Argentina es muy difícil prever qué va a hacer cada uno. Teóricamente tendría que bajar el costo en efectivo, por lo menos un 50 por ciento, pero en este país es muy difícil lograr que alguien baje algo”.

Más allá de eso, el comerciante valoró que “por lo menos se va a sincerar el comerciante. Hay muchos que ya tenían los dos precios, el de contado y el de las cuotas. Es una forma de engañar al cliente si le decimos que le cobramos lo mismo en 18 cuotas que en efectivo, nadie lo puede hacer”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *