Detenciones y allanamientos de la PDI: presos de Córdoba y sus familiares estafaron a esperancinos

Presos de Córdoba y sus familiares estafaron a esperancinos. Hay 33 víctimas en Las Colonias y la Capital. La fiscal Urquiza lideró una investigación de seis meses. Hubo allanamientos al sur de la provincia y en cárceles de Córdoba

Hubo allanamientos en las provincias de Santa Fe y Córdoba y se detuvo a cinco personas, todas mayores de edad. Tras una compleja investigación que demandó seis meses de arduo trabajo, la Policía de Investigaciones Distrito Esperanza, bajo la directiva de la fiscal María Laura Urquiza, llegó en la provincia de Córdoba junto a personal de la P.D.I. San Justo, Garay y Coronda.

Se realizaron once allanamientos en la ciudad de Córdoba y en Alta Gracia; en seis pabellonesonce celdas del Complejo Carcelario en donde en todos los casos se procedió al secuestro de dinero en efectivo, anotaciones de interés a la I.P.P., y teléfono celulares.

Se detuvo a tres mujeres y a dos hombres, y se notificó a once internos alojados en el complejo carcelario sobre la causa que se investiga. Además, se libraron ocho órdenes de capturas de personas que son de interés en la investigación.

Dada la complejidad del caso, se solicitó la colaboración de personal policial de División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Córdoba. Un total de 130 efectivos participaron de estos procedimientos.

En Santa Fe

El día lunes 1º de octubre, personal policial de PDI Distrito Casilda, realizó allanamiento en la localidad de Arequito, en el domicilio de un masculino mayor de edad, que se encuentra ligado a la I.P.P. Fue detenido, quedando a disposición de la Unidad Fiscal Las Colonias, y se encuentra alojado en la Comisaría Primera de nuestra ciudad.

Estafas

La investigación surge a partir de denuncias que se realizaron desde el mes de abril hasta el presente mes de octubre. En total suman 33 víctimas de distintas localidades de Las Colonias y La Capital, quienes resultaron estafadas de manera virtual.

Los delincuentes extraían distintas sumas de dinero de su cuenta bancaria, mediante engaños telefónicos de diferentes tipos. Entre las registradas se encuentran la adjudicación de dinero en efectivo en concepto de premios, junto a envíos de teléfonos celulares o televisores tipo Smart, como reparaciones históricas del ANSES y otorgamiento de préstamos, premios de Susana Giménez, entre otras.

Las llamadas eran realizadas desde el establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba, Complejo Carcelario Nº 1 “Reverendo Francisco Luchesse”; ubicado en Paraje Alto El Durazno, Ruta Nacional nº 36 Km 797 Dpto. Santa María.

Mediante un ardid, los estafadores, en ocasiones, lograban obtener datos de sus víctimas, quienes los aportan voluntariamente. Luego los utilizaban para la obtención de préstamos y transferencias mediante home banking. Les indican a las víctimas los movimientos a realizar en los cajeros, haciéndose transferir dinero en efectivo; y/o aportando datos a fines de que realicen giros de dinero mediante Pago Facil ó Rapi Pago.

A través de la Investigación se logró establecer que once internos carcelarios efectuaban las llamadas y concretaban las estafas. Están ligados a otras personas, como familiares y amigos, domiciliados en distintos barrios de Alta Gracia y de la ciudad de Córdoba; como así en Casilda, provincia de Santa Fe. Ellos eran los encargados de retiraban el dinero que lograban obtener de las víctimas.

El total asciende a $1.500.000, sin contar lo afectado en cuanto a intereses de los préstamos solicitados por las víctimas que el que asciende a $ 3.000.000. La investigación continúa en virtud que de los allanamientos surgen posibles víctimas bajo la misma modalidad en distintos puntos del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *