Presupuesto municipal 2018: prevé un aumento en la tasa municipal

El Municipio presentó al Concejo el presupuesto 2018, que prevé un aumento en la tasa municipal. Los ediles recibieron el proyecto y se espera que lo traten prontamente

El Poder Ejecutivo presentó el presupuesto para el año 2018 al Concejo. La secretaria de Hacienda, Patricia Boni, señaló que dieron “los puntos principales” a los ediles, quienes “lo recibieron de conformidad, con buena intención y voluntad de tratamiento. Aguardaremos las inquietudes que tengan para poder seguir avanzando en la discusión”.

Respecto a la tributaria, explicó que se mantiene “el mismo esquema que se aprobó el año anterior, que salió de un sistema de tasas fijas y única por parcela”, pero que “considera otros aspectos como son la superficie del terreno, la ubicación y los servicios con los que cuenta en cuanto a cloacas y asfalto. En función de ese análisis se ajustan los valores para adecuar la recaudación a los nuevos costos de prestación de los servicios”.

Boni destacó que se incluyeron “importes mínimos por zona, que es una novedad, algo nuevo que no estaba el año anterior. Y algunas otras adecuaciones que surgían de la tributaria anterior que había quedado con errores normativos, con superposiciones de artículos y en esta se intenta subsanar esos aspectos pendientes”.

Señaló que el presupuesto, incluyendo la Caja de Jubilaciones y el Inmuha, es de unos 830 millones de pesos. Para la administración central son 730 millones y eso es inclusivo de otros recursos que todavía no tienen normativa, pero se piden junto con el presupuesto”. Al respecto, indicó que se incluye “una autorización de endeudamiento por 70 millones para hacer obras hídricas que de otra manera el Municipio no lo puede afrontar y también proyectos gestionados ante la Nación y que depende que lleguen a buen curso para que ese recurso se concrete o no”.

En cuanto al aumento en la tasa municipal, dijo que “se estima en un 30 por ciento que impacta de manera diferente a distintas parcelas; no es igual”. Finalmente, indicó que “en obras menores presentamos un proyecto para afectar el 50 por ciento de los fondos y en esta oportunidad lo que estamos solicitando es una autorización para comprar equipamiento para hacer compactación de residuos para su posterior depósito en las celdas que tenemos en el Limpes. Esa celda no es muy grande y el hecho de compactar la basura daría una posibilidad de una mejor utilización”.

Análisis en el Concejo

Por su parte, la presidenta del Concejo, Andrea Martínez explicó que el presupuesto será estudiado “por cada uno de los bloques junto a los equipos técnicos que corresponde”. Y señaló que “a grandes rasgos, se presentó un tributaria con un incremento del 30 por ciento que vamos a tener que analizar y ver en base a qué y los fundamentos del incremento que presenta el Ejecutivo”.

También recordó que “la tributaria es lo que el contribuyente tiene que pagar en función de los servicios que el Municipio presta, alumbrado, barrido y riego, y otros items que se actualizan”.

Dijo que sobre el presupuesto, “la gente tiene que saber que el año pasado (por el 2017) tuvimos un presupuesto de 550 millones de pesos, y este año (el proyecto) es de 830 millones. Ese incremento tiene que ver con los mayores recursos que el Municipio pueda recibir”.

“El presupuesto está compuesto por los ingresos y recursos que el Municipio tiene. Uno es la ordenanza tributaria, pero también está el dinero que viene de Nación y el que viene de Provincia a través de la coparticipación que le corresponde”, aclaró Martínez. Y destacó que “uno de los puntos que presenta el presupuesto es un endeudamiento de 70 millones de pesos para la realización de obras hídricas. Estamos dispuestos a analizarlo porque queremos garantizar que si el endeudamiento se hace la obra también se realice”, dijo.

Sobre Obras Menores, detalló que “se presentó un proyecto donde se pide la utilización del 50 por ciento para gastos corrientes. Todos los años, a través de una ley de la Legislatura, se le permite a los Municipios utilizar el 25 o el 50 por ciento para gastos corrientes y el resto se debe presentar para un proyecto ejecutivo. En este caso tiene que ver con maquinaria y compactadores que el Municipio necesita para llevar adelante la apertura del Limpes”.

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